El ministro del Interior prefiere a Íñigo Urkullu antes que a su ‘socio’ Patxi López

Ni el ministro, Jorge Fernández, ni ningún alto cargo de Interior asistieron el lunes al desayuno informativo protagonizado en Madrid por Patxi López. A pesar de que el lehendakari gobierna en el País Vasco gracias a los apoyos del Partido Popular.

Le cuentan a El Chivato que la ausencia puede considerarse relevante y significativa, porque el titular de Interior sí acudió al que recientemente protagonizó el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que además se va a convertir en candidato a ocupar la Lehendakaritza.

No obstante, hubo también otras ausencias llamativas, porque al acto tampoco acudieron ni Alfredo Pérez Rubalcaba ni su ‘número dos’, Elena Valenciano, aunque sí Trinidad Jiménez y Eduardo Madina, junto con otros socialistas vascos como Ramón Jáuregui, Txiqui Benegas y Javier Rojo.

Del lado del PP sí hubo representación, aunque de segundo nivel. Estuvieron el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes.

Por cierto que Patxi López, que inició su intervención con un par de frases en euskera, no utilizó la palabra ‘socialismo’ o ‘socialistas’. Habló de “proyecto socialdemócrata” y de “los valores de la socialdemocracia”. Y no se puso muy contento cuando le preguntaron sobre las irregularidades de su cuñado, Melchor Gil, vicepresidente del PSE de Vizcaya.

Vídeo del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas