¿Por qué Javier Moreno, director de El País, decidió escribir un artículo sobre la derecha, ‘Gürtel’ y Garzón?

Javier Moreno no se prodiga. Su perfil como director del diario El País es más bien interno: habitualmente no escribe columnas de opinión en su periódico, como hace semanalmente Pedro J. Ramírez, y tampoco acude a tertulias de radio, ni de televisión.

Desde que, en mayo de 2006, asumiera la dirección, apenas ha firmado media docena de artículos. La mayoría tenían como temática el periodismo y el futuro de la profesión. Véase, por ejemplo, ‘De cómo y para qué se ejerce el periodismo’, en octubre de 2007; o ‘Nación, diálogo y (buenos) periódicos’, unos meses antes, en noviembre de 2006.

El domingo, el máximo responsable de El País, firmaba un artículo titulado ‘Ante la corrupción en el PP’, en el que criticaba con dureza la actuación de los dirigentes ‘populares’ relacionados con el caso ‘Gürtel’. Citaba, concretamente, a Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre y Francisco Camps, entre otros.

El periodista comparaba la trama con una “hez” y arremetía también contra tribunales “sectarios y cargados de ideología”, en referencia al caso que puede apartar a Garzón de la Audiencia Nacional.

Javier Moreno considera que, en determinados momentos, en situaciones singulares, bien para El País, bien para la política, es él quien tiene que salir a la palestra. Y ésta es una. Él mismo decidió que tenía que pronunciarse sobre actuaciones políticas y judiciales, y en concreto que tenía que dar criterio, como director de El País, sobre el caso ‘Gürtel’ y la campaña contra Garzón.

Vídeo del día

Ancelotti: “La Liga que hemos hecho ha sido espectacular,
hemos fallado muy pocas veces”

 

No ha querido contar en esta ocasión con la firma de otros periodistas especializados en temas judiciales o políticos, como José Yoldi, Luis R. Aizpeolea o Carlos E. Cue. Decidió que debía ser él, como máximo responsable del diario, quien ‘saliera a la palestra’ de una forma contundente y en un momento trascendental, bajo su punto de vista.