Jordi Pujol exigió a Aznar que la Alta Velocidad no llegara hasta Valencia

Es una historia de hace algún tiempo, pero que tiene actualidad porque el proyecto de construcción está ya en marcha y se culminará dentro de dos años, en 2010, si se cumplen las promesas de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez.

Estamos hablando de la llegada de la Alta Velocidad hasta Valencia. Y lo que se cuenta es que este proyecto se enfrentó en su día con la oposición cerrada, aunque oculta, del entonces presidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol.

Cuando José María Aznar ganó por vez primera las elecciones, en 1996, y necesitó el apoyo de Convergencia para lograr mayoría suficiente en el Congreso y ser investido presidente del Gobierno, Jordi Pujol le puso –entre otras- la condición de que no llevara el AVE a Valencia.

Al parecer, estos detalles han sido narrados por el actual presidente valenciano, Francisco Camps, quien explicó que a él se lo había contado el propio Aznar. Y, por los hechos posteriores, está claro que el entonces presidente del Gobierno cumplió lo pactado.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”