El Chivato

El poderío de Leire Pajín: congregó a seis ministros, pero sobre todo a ‘los valencianos’

Que Leire Pajín tiene mando en plaza en el PSOE, como secretaria de Organización, lo demostró muy claramente ayer, durante su intervención en los desayunos de Europa Press.

Nada menos que seis ministros (y estaban previstos siete) acudieron al Hotel Intercontinental: Miguel Ángel Moratinos, Francisco Caamaño, Celestino Corbacho, Miguel Sebastián, Elena Espinosa y Beatriz Corredor.

Pero, sobre todo, quedó en evidencia su poderío dentro la región valenciana, es decir, su territorio político: en el comedor estaban destacados dirigentes y ex dirigentes, como Cipriá Ciscar, Joan Lerma, Carmen Alborch o Jordi Sevilla. Otros personajes a los que se vio fueron Joan Mesquida, Antonio Camacho y hasta un discreto Enrique Guerrero. Sorprendió el inicio del evento: una actuación del televisivo Manel Fuentes, que dio la bienvenida a la conferenciante, pero al que apenas se escuchó por culpa de la megafonía.

Leire Pajín, que citó como autoridades, a tres personas, Gramschi, Benedetti y Felipe González, mostró dos líneas de fondo en la intervención: abundantes referencias internacionales, por un lado, y constantes ataques al Partido Popular, por otro. Presumió de que España está en el G-20 gracias a Zapatero, repitió el argumento de que el PP no se ha alegrado del dato de paro en mayo (según ella, en el Estado de la Nación Rajoy citó 30 veces los 4 millones de parados), y trazó un paralelismo entre el liderazgo de Obama y el de Zapatero. Sobre el uso del avión Falcon, dijo que cargos del PP utilizan el coche oficial “para recoger paellas e ir a Misa”.

No se ‘mojó’ demasiado en algunas preguntas concretas. Sobre si es partidaria del cierre de Garoña, respondió que “tienen que hablar los expertos”, aunque se mostró favorable a las energías alternativas. Y a la cuestión de si Zapatero se presentará como candidato para un tercer mandato, contestó que es “algo que tiene que decidir él”.

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes