La queja de López Garrido: ¿Por qué hasta un diputado autonómico es aforado y yo no?

Diego López Garrido no cree que tenga mucho recorrido la querella presentada contra él por el Centro Jurídico Tomás Moro. Desde su entorno se cuenta que el Secretario de Estado sostiene que la querella fue admitida a trámite sólo por puro formalismo procesal.

Le cuentan también a El Chivato la queja que López Garrido ha estado comunicando a sus más próximos: según él, resulta inexplicable que diputados, senadores, e incluso parlamentarios autonómicos, estén aforados, es decir que tienen una protección extra por inmunidad parlamentaria, mientras que él, que es miembro del Gobierno como Secretario de Estado, carece de inviolabilidad.

El argumento ha causado sorpresa en ámbitos políticos y jurídicos, por cuanto Garrido es catedrático de Derecho Constitucional. Se le presume el conocimiento de cuál es la razón del aforamiento: que nadie, litigando de mala fe, consiga procesamientos que puedan cambiar mayorías en una cámara elegida por votación democrática.

Además, al final el aforamiento de los parlamentarios –como se ha visto en los casos de Luis Bárcenas o Jesús Merino, entre otros, a propósito de Gürtel- no excluye que pueda actuarse jurídicamente contra una persona.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”