Por qué llaman a Luis de Guindos el ‘Mario Monti español’

Mariano Rajoy pensó en Luis de Guindos como ministro de Economía por su perfil de gestor económico para afrontar la crisis y, sobre todo, lo consideró capaz de solventar los problemas que permitieran alejar a España de la posibilidad de un rescate.

Pues bien. Según ha escuchado El Chivato, en ámbitos económicos de primer nivel, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha ganado en los últimos meses, entre altas personalidades del mundo económico y de la empresa en España, el apodo de el ‘Mario Monti español’.

Lo fundamentan en su perfil personal y político, que resumen así:

-- Va por libre

-- Ejerce su cargo con el objetivo de hallar soluciones técnicas y eficaces por encima de otras consideraciones ideológicas, políticas o sociales.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

-- Y gobierna en todo momento pegado a los mercados.

Es decir, explican en estos selectos círculos en los que se ha movido El Chivato, que se comporta como todo un tecnócrata, al estilo del modelo que popularizó el ex primer ministro italiano, aunque, en su caso, no ha acabado de solucionar los problemas de Italia.

“Está jugando a ser el ‘Mario Monti español’. Su objetivo es llevarse bien con Europa”, resume un alto directivo.

El tecnócrata Mario Monti se convirtió, a mediados de noviembre de 2011, en primer ministro, enviado a Roma desde Bruselas. Fue nominado merced a una operación muy diseñada por la Unión Europea y Angela Merkel, que, basada también en el prestigio y la firma del presidente de la República, Giorgio Napolitano, mereció el apoyo de las cámaras.

Se trataba de sacar a Silvio Berlusconi del poder y colocar al frente del Gobierno de Italia a un técnico capaz de enderezar la compleja situación económica del país, y así se aprobó.