Maniobras sin disparar un tiro ¿Hubo fuego real durante el ejercicio de la Brigada Extremadura XI en San Gregorio?

Le llega a El Chivato la denuncia de algunos jefes militares indignados por lo que califican como “derroche de medios” en el Ejército de Tierra. Uno de los casos se refiere a las maniobras de varios regimientos de la Brigada Extremadura IX, con sede en Badajoz, en el campo de San Gregorio (Zaragoza), desarrolladas a principios de septiembre.

Estas maniobras, que se celebran todos los años, estuvieron marcadas en esta ocasión por el ‘tijeretazo’ al gasto ordenado por el Ministerio de Defensa. Y, según la versión que ofrecen estos militares, durante los ejercicios con carros de combate no dispararon fuego real. Imposiciones del presupuesto. Incluso aseguran que los tanques permanecieron parados buena parte del tiempo, por falta de fondos para combustible.

San Gregorio es el único campo de maniobras que posibilita ejercicios de tiro. Y la pregunta que se hacen los militares –y que algunos trasladaron a sus mandos- es por qué se trasladó a estas unidades –el coste de transporte, dicen, asciende a 2 millones de euros- para no tirar, cuando para maniobras sin tiro se puede utilizar el campo anexo a la base de Botoa, en Badajoz, con coste cero. La respuesta que recibieron fue: “Da igual, ya está presupuestado”.

El Confidencial Digital ha estado investigando esa denuncia, pero en todas las puertas oficiales a las que ha llamado ha recibido la misma respuesta: silencio. Ni desde la propia Brigada Extremadura IX, ni en Zaragoza, ni en ningún otro sitio consultado saben nada de esos extraños ejercicios de tiro pero sin disparar.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato