El Chivato

La familia socialista de Juan Manuel Moreno Bonilla, líder del PP en Andalucía

Juan Manuel Moreno Bonilla.
photo_cameraJuan Manuel Moreno Bonilla.

Desde que Rajoy eligiera a Juan Manuel Moreno Bonilla como líder del PP andaluz, muchos han coincidido en señalar los “orígenes humildes” del ex secretario de Estado de Asuntos Sociales. En concreto, desde el PP han hecho especial énfasis en el hecho de que sus abuelos fueran jornaleros y sus padres emigrantes en Cataluña.

Pues bien, según le cuentan a El Chivato, los vecinos y amigos de los padres, el matrimonio Moreno-Bonilla, hacen la siguiente distinción entre los familiares del dirigente popular: “El abuelo materno de Juanma sí que era jornalero, pero por la parte del padre se dedicaban a contratar a esos trabajadores”.

Añaden que, con la boda, “a la familia Moreno le tocó la lotería. Los padres de Juanma pudieron regresar a Málaga desde Cataluña y comprarse una finca en Villafranco del Guadalhorce”.

Eso hizo que se hiciera más visible la diferente posición económica, y también política, entre las dos ramas, los Moreno y los Bonilla: “Por la parte del padre tenían dinero y eran más conservadores. En cambio, la familia de la madre siempre ha sido de izquierdas, y más obrera”.

Juan Manuel Moreno se inclinó por “la rama de derechas” de la familia, y en la universidad se integró en las Nuevas Generaciones del PP: “Siempre le había interesado la política y siguió las recomendaciones de su padre”.

La rama Bonilla, sin embargo, no se ha quedado sin presencia política: Cristóbal Bonilla, primo de Juan Manuel, e hijo del tío del dirigente del PP, ha sido portavoz del PSOE en el ayuntamiento de Alhaurín (Málaga), y en la pasada legislatura fue diputado socialista en la Diputación de Málaga.

Su trayectoria política, sin embargo, no será recordada como brillante: fue investigado por un delito urbanístico, del que finalmente quedó absuelto a finales de 2011.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?