El Chivato

El ‘quién te ha visto y quién te ve’ de Margallo a Oriol Junqueras (ERC) por su independentismo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, dejó hace un año su escaño en el Parlamento Europeo. Justo al mismo tiempo, hizo otro tanto el actual ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, para incorporarse al Gobierno de Mariano Rajoy.

Junqueras y García Margallo coincidieron durante tres años en Bruselas, compartiendo sesiones, viajes, almuerzos y desplazamientos junto a otros eurodiputados españoles.

Pues bien. Según ha escuchado El Chivato en ámbitos del Gobierno, García-Margallo está “perplejo” con las tesis independentistas y de ruptura entre Cataluña y España que defiende ahora Oriol Junqueras, convertido en socio inseparable del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

El ministro ha confesado estos días, en círculos íntimos, que Junqueras es un personaje al que admira especialmente por su preparación (es profesor de Historia), pero “le choca que tenga posiciones tan extremas”.

Pero no solo sus planteamientos radicales han descolocado a García Margallo. Otro de los aspectos que no acaba de entender es cómo, tras la experiencia del líder de ERC en Bruselas y conociendo sus mecanismos, siga insistiendo en su proyecto independentista junto a CiU.

El ministro tiene claro que Junqueras es consciente de que la aventura de separarse de España aleja también a Cataluña de Europa, lo que le ha llevado a afirmar que “no le reconoce”.

 

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?