El Chivato

Marhuenda le gana a Pedro J. Ramírez. Tiene más libros que él: 30.000 volúmenes

Francisco Marhuenda y Pedro J. Ramírez son dos coleccionistas de libros. Y ambos disponen de dos bibliotecas de incalculable valor.

El director de La Razón lleva años acumulando todo libro que cae en sus manos, de modo que en su biblioteca privada se pueden encontrar las más variadas obras: novela, ensayo, biografías, poesía…

El director de El Mundo, por su parte, atesora la mayor biblioteca del mundo sobre la Revolución Francesa. Acumula en su casa de la provincia de Guadalajara un total de 3.000 piezas sobre la Revolución Francesa: libros, manuales y grabados sobre aquellos días históricos.

Ambos directores son, por tanto, dos acreditados coleccionistas de libros. Pero, ¿cuál de las dos bibliotecas es la mejor?

En cuanto a calidad, la de Pedro J. Ramírez es la envidia de todos los estudiosos de la Revolución Francesa. Pero, en cantidad, la de Francisco Marhuenda le supera por un amplio margen.

Según le cuentan a El Chivato, Marhuenda acumula más de 30.000 ejemplares, lo que le ha llevado a tomar la decisión de ubicar su colección lejos de su residencia. Desbordado por tal volumen de libros, ha tenido que alquilar una nave industrial para almacenarlos.

Se encuentra a una distancia prudencial de Madrid para, como él mismo reconoce en privado, “poder ir allí cuando lo necesite. Si está más lejos de 30 minutos en coche, al final acabas por no ir”, admite a personas de su confianza.

 

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?