La apremiante llamada del Ministerio del Interior a dos periodistas de El País para que rectificaran una información sobre ETA

El pasado domingo día 18, El País publicó la siguiente información: ‘Disidentes de ETA salen de la cárcel para trabajar o estudiar’. La noticia aseguraba que Instituciones Penitenciarias había concedido la prisión atenuada a Iñaki Rekarte y Andoni Muñoz, “con informes favorables del fiscal y el juez”.

La publicación generó un gran revuelo, tanto en ámbitos políticos como periodísticos. Y, por supuesto, el recorte llegó al gabinete del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

De hecho, según le cuentan a El Chivato, el Ministerio del Interior recibió con sorpresa la noticia y rápidamente se llamó al diario El País desde el gabinete de prensa para contactar con los periodistas que firmaban la información.

Y es que había un dato equivocado. El etarra Iñaki Rekarte no está disfrutando de beneficios penitenciarios en Nanclares de Oca. Sí lo está haciendo Andoni Muñoz pero no Rekarte.

Rekarte forma parte, efectivamente, del grupo de ex etarras arrepentidos, pero ni el fiscal, ni el juez central de vigilancia penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, han autorizado que el ex pistolero pueda salir de la prisión para trabajar o estudiar.

Vídeo del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales