El Chivato

El ministro que no sabía qué es Podemos

Pablo Iglesias, líder de Podemos.
photo_camera Pablo Iglesias, líder de Podemos.

Aunque Podemos consiguió 1,2 millones de votos y cinco escaños en las pasadas elecciones europeas, buena parte del país no conocía hasta ese mismo día la existencia de este nuevo partido ni quién era su líder.

Es más. Según le cuentan a El Chivato, en el Gobierno había algún ministro que no conocía a Pablo Iglesias ni sabía qué era su formación política.

-- “¿Qué es Podemos?”

Fue la pregunta concreta que hizo un miembro del consejo de ministros en la noche electoral del 25-M, cuando le preguntaron cuál era el resultado que había obtenido el partido de Pablo Iglesias en su comunidad autónoma.

La pregunta a este ministro, que pertenece a una demarcación de fuera de Madrid, llegó desde la cúpula del PP, reunida en Génova esa noche, y no supo responder ya que no conocía la existencia de Podemos.

La anécdota demuestra que el Gobierno no valoró bien las posibilidades electorales de la formación que lidera Pablo Iglesias. Tanto es así que durante la campaña electoral, Pedro Arriola transmitió a Rajoy que Podemos no iba a lograr nada y que no iba a triunfar. El principal asesor demoscópico del presidente le dijo que las redes sociales en España no tenían aún capacidad de movilizar e incidir en el voto y que, por tanto, Pablo Iglesias no iba a conseguir ningún escaño.

La misma noche electoral, tal y como contó ECD, Arriola cambió su discurso. Ese domingo, antes de conocerse el resultado, el experto demoscópico transmitió a Rajoy que Podemos podía entrar en el Parlamento Europeo “con algún escaño”. El resultado final, con cinco eurodiputados, dejó en evidencia sus pronósticos.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?