El Chivato

Por qué Montoro y Fernández de Moya tienen en vilo a su tierra, Jaén

Cristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya.
photo_cameraCristóbal Montoro y José Enrique Fernández de Moya.

Mañana, 27 de marzo, Martes Santo, serán aprobados los Presupuestos Generales del Estado. Es una fecha que no ha terminado de gustar a los ministros porque muchos españoles se encontrarán ya en plena operación salida de Semana Santa, camino de su lugar de descanso y vacaciones. Creen los miembros del Gobierno que, dadas las fechas, no van a poder ‘vender’ unos Presupuestos que por vez primera son expansivos, con buenas noticias y con inversiones.

Por si fuera poco, Rajoy dejará que sea Ciudadanos quien “se cuelgue la medalla” de haber desatascado la aprobación de las cuentas públicas y de haber impuesto algunas de sus exigencias: equiparación salarial de Guardia Civil y Policía, la marcha de Pilar Barreiro al Grupo Mixto, etc.

El caso es que, por fin, tras casi cuatro meses de retraso, los Presupuestos serán aprobados, y además con ventajas fiscales para los contribuyentes. Unos de los principales beneficiarios son los ciudadanos vascos, que, entre otras cosas, ven aumentada la cantidad destinada al Cupo.

Residentes de otras comunidades autónomas han empezado a compararse, para mal, con los agraciados de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava.

El Chivato ha escuchado a paisanos del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de su secretario de Estado, José Enrique Fernández de Moya, ambos de Jaén, preguntándose cuánto dinero habrán destinado a su propia tierra los dos ilustres jienenses.

Los Presupuestos del año pasado repartieron en esa provincia un total de 41 millones de euros, o sea, 64,73 euros por habitante, la cantidad más baja recibida nunca en la provincia. Y así lo denunció la oposición municipal, liderada por el PSOE.

Entonces, se mostraron muy decepcionados con Montoro y Fernández de Moya. Más con el secretario de Estado: “Montoro se fue de aquí hace más de treinta años, pero Fernández de Moya ha sido alcalde hasta anteayer, y sabe perfectamente que, con ese dinero, los proyectos de Jaén no salen adelante”, comentan.

Por eso, los jienenses están ahora expectantes ante los próximos Presupuestos. Muchos mirarán con lupa el anexo “Resumen general por provincias agrupadas por comunidades autónomas y secciones”, para comprobar si los dos altos cargos de Hacienda, paisanos suyos, han aumentado el dinero para la provincia que les vio nacer, el Santo Reino de Jaén. O si solo buscan beneficiar a los vascos.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?