La pelea El Mundo-El País magnifica el escándalo del tweet de Nacho Vigalondo negando el holocausto

El interesado no sale de su asombro. El cineasta Nacho Vigalondo ha expresado su perplejidad por el cariz que ha tomado la polémica por la publicación en su twitter de un comentario supuestamente antisemita. Y ha intentado explicar qué es lo que ha sucedido.

Vigalondo ha publicado un extenso post en su blog en el que comienza relatando que desde el principio asumió la imposibilidad de velar por la sensatez de todos sus comentarios lanzado a través de la plataforma de microblogging. Es una herramienta donde prima una instantaneidad que es tantas veces incompatible con la reflexión serena.

De ahí, dice, que optara por no darle mayor importancia a esos mensajes. Los lanza y punto. Y así salen: los ha publicado tontos, crípticos, pesados, sentimentales, sosos… De hecho, cuando a finales de la semana pasada alcanzó una cifra de seguidores redonda (50.000) decidió optar por una irreverencia, imaginando que era un personaje falso intentando aprovecharse ahora de sus lectores rompiendo esquemas.

Y así publicó estos dos mensajes: “El holocausto fue un montaje” y “La bala mágica que mató a Kennedy todavía no ha aterrizado”.

Lo que siguió fue algo inaudito. El primer tweet empezó a correr como la pólvora siguiendo cuatro hitos diferentes.

En primer lugar, generó un sinfín de comentarios de usuarios anónimos en la propia plataforma. Hubo insultos y solicitudes de disculpas. Varios foros y blogueros se hicieron eco del tema. Sin embargo, la bronca se fue calmando poco a poco. Pero la cosa no había terminado.

El sábado un periodista de lainformacion.com decidió escribir una noticia sobre el revuelo provocado por la frase del cineasta. La noticia fue bastante leída, circuló abundantemente entre los internautas, pero sus ecos parecían llamados a extinguirse el lunes por la mañana.

El tercer momento llegó cuando las webs rollingstone.es y cinemania.es publicaron dos artículos sobre el ‘Holocausto Vigalondo’. El artista califica esos escritos de abiertamente sensacionalistas y ajenos al inocente comienzo de la cuestión. De hecho, incluía un dato nuevo que relanzó la historia: el ‘negacionista’ Vigalondo es el creador de los anuncios sobre El País que se emiten estos días en televisión.

Faltó tiempo para que un periodista de El Mundo se pusiera en contacto con él. Era el lunes por la tarde y quería saber si existía riesgo de que El País cancelara la campaña publicitaria. El cineasta aclaró que eso no era posible, porque la campaña había concluido el domingo. Sin embargo, el diario El Mundo publicó este martes un artículo titulado: “Chistes sobre el holocausto, ‘spot’ para El País”.

 

Nacho Vigalondo termina su escrito preguntándose si es legítimo hacer periodismo sirviéndose de los comentarios publicados por los ciudadanos en Twitter, y pide disculpas no sin antes advertir que, dado el carácter del propio Twitter, quizás lo más conveniente es que dejen de visitarlo.

Puede leer aquí el relato completo de Vigalondo publicado en su blog.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato