El Chivato

El líder del PP al que le ha tocado la lotería con los cambios en Génova

Javier Maroto, Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo, tres de los nuevos vicesecretarios del PP.
photo_cameraJavier Maroto, Pablo Casado y Fernando Martínez Maíllo, tres de los nuevos vicesecretarios del PP.

Los cambios en el Partido Popular anunciados por Mariano Rajoy tras las elecciones autonómicas y municipales se concretaron en el relevo de Carlos Floriano y Esteban González Pons y el nombramiento de cuatro nuevos vicesecretarios.

Rajoy lo anunció en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, a la que acudieron la mayoría de los presidentes regionales del PP. En esa cita hubo un barón que salió especialmente satisfecho con la remodelación de la dirección.

Según le cuentan a El Chivato fuentes internas, fue el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno, quien se mostró más contento con los nombramientos. Considera que benefician de forma importante su interlocución con la cúpula de la calle Génova.

Juanma Moreno mantiene muy buena relación con varios de los nuevos vicesecretarios. Aunque es algo mayor que él, andaluz ya tenía contacto con Pablo Casado (vicesecretario de Comunicación) y con Andrea Levy (vicesecretaria de Estudios y Programas) por su etapa en Nuevas Generaciones, las juventudes del partido, de las que Moreno fue presidente nacional y en las que Casado y Levy ocuparon más tarde cargos de responsabilidad en Madrid, Cataluña y a nivel nacional.

Moreno es también muy cercano a Jorge Moragas: el director de gabinete de Presidencia fue uno de sus grandes valedores en la designación como presidente del partido en Andalucía. Ahora, Moragas ha ganado peso en Génova al ser nombrado director de campaña para las generales.

Pero la relación más estrecha de Juanma Moreno con las nuevas “caras” del PP nacional es la que mantiene con Fernando Martínez Maíllo. Él y el ex presidente de la Diputación de Zamora son amigos íntimos desde hace muchos años.

Las fuentes destacan un hecho poco conocido: Juanma Moreno fue testigo en la boda de Fernando Martínez Maíllo, y este lo fue a su vez en la boda del presidente del PP de Andalucía. Además, Martínez Maíllo asistió al congreso regional extraordinario en el que Moreno fue elegido presidente: allí le mostró su respaldo y se deshizo en elogios hacia el nuevo líder autonómico.

En el PP de Andalucía destacan que los cambios benefician especialmente a su presidente regional, que ahora tendrá más interlocutores de confianza en la sede de Génova. Juanma Moreno tiene hilo directo con Mariano Rajoy y habla con él con mucha frecuencia, pero su relación con Cospedal y Floriano era correcta pero mucho menos fluida.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable