Pablo Iglesias no pacta con IU por una discrepancia de fondo

Pablo Iglesias observa atentamente a Alberto Garzón.

Pablo Iglesias compareció esta semana por primera vez después del parón estival para dejar clara la postura de Podemos –y la suya propia- sobre una posible confluencia con Izquierda Unida antes de las elecciones: “No habrá pacto. En IU hay gente válida como Alberto Garzón, a la que animamos a sumarse a nosotros, pero nada más”.

El discurso del ex profesor de la Complutense, por tanto, no ha variado un ápice en los últimos meses, a pesar de las presiones que ha recibido de cargos intermedios de Podemos y de otros movimientos sociales, que le insisten en la conveniencia de tender la mano a IU para crear un frente de izquierdas fuerte de cara a las generales.

Pues bien, según le cuentan a El Chivato dirigentes de Podemos muy próximos a Iglesias, la postura tan firme del líder de la formación de no pactar con IU tiene que ver con lo que vivió el propio politólogo cuando trabajó como colaborador de la coalición.

Pablo Iglesias ha asegurado a sus más allegados que, en los tiempos en los que él estuvo como asesor externo de Izquierda Unida, acabó frustrado ante la falta de iniciativa de los representantes del partido: “Les pasábamos mil propuestas para movilizar al electorado, pero a ellos les daba igual porque no les importaba perder”.

Esa actitud es, para el líder de Podemos, una discrepancia insalvable con IU, un partido al que Iglesias “considera absolutamente conformista”:

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

-- “Han tenido 30 años para intentar cambiar las cosas, pero su conformismo les ha llevado a sentirse cómodos como tercera fuerza política y no han aspirado a más voluntariamente”.

Iglesias considera que sería un error pactar con un partido “que tuvo su oportunidad y la dejó pasar”. Ahora, añade el politólogo en privado, “nos toca a nosotros”.