Podemos renuncia a la escenografía de ‘Los Hombres de Paco’

Llegada de los dirigentes de Podemos al pleno de la moción de censura.
Llegada de los dirigentes de Podemos al pleno de la moción de censura.

En el año y medio que lleva en las Cortes Generales, Podemos ha destacado entre otros aspectos por cuidar mucho la escenografía. Ya se vio en su estreno en el Congreso, con las peculiares fórmulas de promesas de sus diputados o con Carolina Bescansa y su hijo en brazos en el escaño.

También había “patentado” ya un singular despliegue para llegar a los plenos importantes (como las investiduras) y a las ruedas de prensa más relevantes: Pablo Iglesias irrumpía acompañado, prácticamente escoltado, por los máximos dirigentes de Podemos y sus confluencias.

Esta escenografía, que se ha llegado a comparar con la cortinilla de entrada de la serie policiaca ‘Los Hombres de Paco’, no se repitió este martes 13, el día en que Pablo Iglesias se presentó como candidato a la Presidencia del Gobierno ante las Cortes.

Según comprobó El Chivato, Iglesias y sus colaboradores salieron por la puerta de la ampliación del Congreso que da a la calle Cedaceros, para hacer el “paseíllo” por la Carrera de San Jerónimo hasta la verja principal, que permite acceder al patio y a la entrada principal.

Pero la comitiva quedó en nada. El grupo se fue deshilachando. Las preguntas de algún reportero y los saludos de un grupo de ciudadanos que esperaban para jalearle y animarle retrasaron a Pablo Iglesias. Así que, al final, no hubo “foto de grupo” de Unidos Podemos.

Los dirigentes del partido morado fueron entrando al patio y encarando la puerta de entrada al Congreso en pequeños grupos. En primer lugar apareció Irene Montero, “presentadora” de la moción, con parte del equipo de prensa de Podemos; más tarde, Rafael Mayoral, el andaluz Diego Cañamero y la gallega Yolanda Díaz; a continuación, ya mezclados con otros diputados y otras personas, Juan Carlos Monedero (que no es diputado pero acudió a la tribuna de invitados), Pablo Bustinduy y Alberto Rodríguez, diputado de Canarias.

Ya por fin, cuando los periodistas se preguntaban dónde se había quedado Iglesias, apareció el candidato a presidente, apenas acompañado por el ex guardia civil Juan Antonio Delgado Ramos. El líder de Podemos entró seguido muy de cerca por el ministro de Economia, Luis de Guindos.

En todo este despliegue, con menos escenografía que en otras ocasiones, faltaron dos miembros destacados de Podemos, del grupo de los cinco fundadores. Ni Íñigo Errejón ni Carolina Bescansa, ambos alejados de Pablo Iglesias desde la última asamblea de Vistalegre, participaron del mínimo “paseíllo” escenificado en la Carrera de San Jerónimo.

Errejón lo hizo discretamente, cruzando a través de la línea de periodistas en el patio desde el edificio de ampliación hasta el del hemiciclo. Bescansa llegó también sola, entrando a pie desde la verja que da a la calle Floridablanca, la parte “trasera” del Congreso de los Diputados.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato