Prensa de Mediaset (Telecinco) ni sabe ni contesta: no funciona

Sede de Mediaset España.
Sede de Mediaset España.

La salida de Manu Carreño de la Cadena SER para dedicarse en exclusiva a su trabajo en Mediaset es una noticia que ha circulado insistentemente en los ámbitos periodísticos.

El Confidencial Digital ha sido el medio de comunicación que más informaciones ha publicado sobre ello. Una labor periodística que, por lo visto, ha incomodado a los máximos responsables de las dos empresas afectadas: el Grupo Prisa y Mediaset.

La exclusiva sobre la salida de Carreño la publicó ECD el pasado 3 de julio a las 4:00 am. La SER reaccionó de manera inmediata y filtró a muy primera hora de la mañana su versión. De esta forma, en algunos medios se podían leer esa mañana titulares como: ‘La Cadena SER despide a Manu Carreño’, o ‘La SER prescinde del director de Carrusel Deportivo’.

ECD, en cambio, ofrecía ya entonces la versión auténtica: Mediaset había dado un ultimátum a Manu Carreño. Esta es la información que se publicó:

-- Fue el propio consejero delegado de Mediaset, Paolo Vasile, quien tomó la decisión de lanzar un órdago al Grupo Prisa.

-- Mediaset comunicó a Carreño que tenía que elegir: o continuaba con ellos, en la televisión, o apostaba por la radio de Prisa. Le transmitieron que seguir compatibilizando ambos medios de comunicación no iba a ser posible.

-- La decisión final de Manu Carreño fue apostar por la televisión.

Posteriormente, ECD informó de nuevo sobre los motivos que llevaron a Manu Carreño a abandonar la SER, explicando que Mediaset había planteado al periodista que debía elegir entre la televisión y la radio, y que el propio Paolo Vasile instó a Carreño a que tomara una decisión. Se puede leer aquí.

Pero ECD no fue el único medio que contó la verdadera razón de la salida de Carreño de la SER. El diario El Mundo publicó el mismo día 4 una información titulada ‘Mediaset gana a la SER el órdago por Carreño’. En su interior se podía leer:

 

-- La decisión de la radio no gustó en Mediaset, que también invitó al periodista a tomar una decisión para poner fin al conflicto: “Esto es sencillo: decide si radio o televisión”. El órdago estaba sobre la mesa. “Carreño estaba como una persona a la que están estirando de ambos brazos”, describen las fuentes. Y la cuerda se rompió por el lado de Mediaset, que ganó la partida a la SER.

Dos versiones idénticas, por tanto, en dos medios de comunicación diferentes.

Ayer, El Confidencial Digital ofreció una información sobre las consecuencias de la salida de Carreño de la SER, relatando una ruptura de relaciones de Juan Luis Cebrián con Paolo Vasile por haberle quitado una de sus estrellas. Se recordaba que el motivo de su adiós de la radio se debió al ultimátum del consejero delegado italiano: contraatacó con un órdago, planteando a Manu Carreño que tenía que elegir entre la televisión o la radio y el periodista escogió Mediaset.

Pues bien, pasados unos minutos de las dos de la tarde, el gabinete de prensa de Mediaset envió ayer un comunicado a los medios con el siguiente texto:

-- “Mediaset España desmiente la información publicada hoy en El Confidencial Digital bajo el titular “Juan Luis Cebrián rompe con su ‘socio’ Paolo Vasile”. Ni Manu Carreño ni Jesús Gallego han sido nunca obligados por ningún directivo de Mediaset España a elegir entre trabajar en la radio o en la televisión”.

Un desmentido falso, que además no cuenta que el lunes, 21 de julio, es decir, una semana antes, ECD llamó a la directora de comunicación de Mediaset, Mirta Drago, para contrastar esa información.

Una persona de su equipo devolvió la llamada el mismo lunes diciendo que hablaría con Drago sobre el asunto planteado y que ella contestaría. ECD esperó seis días a que se le devolviera la llamada antes de publicar la información. No hubo respuesta alguna.

Ayer mismo, una vez conocido el comunicado de Mediaset, ECD volvió a preguntar a las fuentes originales de la información sobre la realidad de la salida de Carreño. Éstas se reafirman en lo publicado en estas páginas.

En realidad, Mediaset no desmiente la noticia de ayer, sino que intenta desmontar unos hechos publicados hace veintiséis días, no sólo en ECD, sino también en El Mundo. ¿Por qué no desmiente a El Mundo? ¿Y, sobre todo, por qué no hace referencia a la llamada efectuada por ECD el día 21 de julio que quedó sin contestar?

El gabinete de prensa de Mediaset, que dirige Mirta Drago, parece no saber lo que ocurre, y no contesta a lo que se le pregunta. No funciona.

Además, se dedica a enviar a los medios unas extrañas notas "solo para vuestra información", o sea, no para publicar. En ellas, sin dar la cara porque no son para publicar, intenta dañar la credibilidad informativa de medios como ECD con falsos desmentidos.

Sería más sencillo contestar cuando se les pregunta y, sobre todo, decir la verdad. Aunque no les favorezca. Es lo que hacen los gabinetes de prensa serios y creíbles.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato