El Chivato

“Pucherazo”, gritos de “fuera, fuera”: el tenso ambiente en el PSOE andaluz

La Comisión Regional del PSOE andaluz aprobó ayer las candidaturas a las elecciones autonómicas del 25 de marzo, después de introducir cambios en las listas de Sevilla y Cádiz, las que habían generado más conflicto. El acuerdo final ha sido ‘vendido’ por altos cargos del partido como un “ejemplo de unidad”, pero lo cierto es que, durante la última semana, se han vivido peleas internas sin precedentes.

Según le cuentan a El Chivato, uno de los conflictos que mejor reflejan la tensión vivida entre los socialistas andaluces desde que se empezaron a elaborar las listas fue la reunión del Comité Provincial de Sevilla, que acabó con la dimisión de José Antonio Viera.

En ese cónclave, celebrado el pasado sábado, José Antonio Griñán hizo prevalecer la lista de candidatos impulsada por él pese al escaso apoyo recibido, con tan sólo el 37 por ciento de los votos a favor de los allí presentes.

La postura del presidente de la Junta indignó a una parte de los delegados sevillanos, que reaccionaron de forma airada, con voces de “pucherazo” y afirmando que todos aquellos que apoyaran esa lista eran unos “sinvergüenzas”.

A estas acusaciones le siguió el cese voluntario del secretario provincial, José Antonio Viera, que fue despedido por el resto con gritos de “fuera fuera”. También abandonaron la sala un tercio de los delegados que habían protestado por la aprobación de la lista.

La tensión no acabó aquí. La histórica dirigente Carmen Hermosín intentó frenar la aprobación definitiva de la candidatura, avisando a José Antonio Griñán y Susana Díaz de que sería invalidada por haber quedado desquebrajado el Comité Regional. Sin embargo, el secretario regional del PSOE andaluz y su número dos hicieron oídos sordos, provocando que la lista sevillana no fuese ratificada hasta ayer a última hora.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?