El Chivato

El caso Pujol y los dos ‘traidores’ de CiU que se han saltado el discurso oficial

Duran i Lleida, Pujol y Mas.
photo_camera Duran i Lleida, Pujol y Mas.

Desde que empezaron a salir las noticias que apuntaban a una evasión de más de 1.000 millones de euros a paraísos fiscales por parte de Jordi Pujol, el clima que se respira en Convergencia i Unió es de máxima agitación.

En las dos última semanas, los dirigentes de la formación han intentado consensuar un discurso sobre el ex president de la Generalitat en el que se evitara una reprobación, pero tampoco diera sensación de una excesiva permisividad. En este sentido, el mensaje más repetido estos días ha sido el de “la tristeza” por las revelaciones, y el “respeto” a las acciones judiciales que acarren.

Sin embargo, según le cuentan a El Chivato, dentro de CiU no han sentado nada bien las declaraciones realizadas por dos pesos pesados del partido. A ellos se dirigen todas las críticas, porque han traicionado “la postura oficial” y están suponiendo un problema para el propio partido y para la Generalitat, a la que “este asunto puede perjudicar”.

Uno de los dirigentes señalados como ‘traidor’ es Josep Rull, número dos de Convergencia Democrática de Cataluña. Desde CiU se le reprocha el “lenguaje agresivo” que ha usado contra Pujol. Recuerdan, por ejemplo, que exigió públicamente la comparecencia del ex president en el Parlament, cuando el propio partido no se había pronunciado aún sobre este asunto.

A esto hay que sumarle sus palabras dando por hecho que CDC “hubiera echado” al propio Pujol si éste no hubiese renunciado a todos sus cargos honoríficos, algo que tampoco se había estudiado a nivel interno.

El otro verso suelto en CiU es el alcalde de Barcelona, Xavier Trías que se mostró todavía “menos respetuoso” contra el ex ‘molt honorable’, al asegurar que “lo que tiene que hacer Jordi Pujol es desaparecer y renunciar a todo”.

Uno de los más críticos con estas declaraciones del edil ha sido Josep Antoni Duran i Lleida, que en privado ha censurado la actitud de Trías: “Se ha ido de la lengua. Ha sido demasiado duro”.

Los dos políticos han sido tachados de ‘traidores’ a nivel interno. En un momento delicado, recuerdan desde CiU, cuando es especialmente importante evitar más deslealtades y felonías.

 

Teaser tráiler de Lightyear, lo nuevo de Pixar

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable