El Chivato

Baja Soraya, sube Dolors

Soraya Sáenz de Santamaría y Dolors Montserrat.
photo_cameraSoraya Sáenz de Santamaría y Dolors Montserrat.

El martes, el Centro de Investigaciones Sociológicas publicó el primer barómetro de 2018, que confirmó el ascenso de Ciudadanos en intención de voto, hasta alcanzar el 20,7% del censo, y las caídas de PP y PSOE que, sin embargo, se mantienen como los partidos con mayor estimación de voto.

En Moncloa y en el Gobierno, según le cuentan a El Chivato, existía un interés especial en conocer los resultados del estudio. No tanto por saber si el partido lograba mantener el tipo, después de la debacle electoral en Cataluña el 21-D, sino, más bien, por conocer a qué ministros les ha pasado más factura la crisis del desafío independentista desde el 1-O.

Cabe destacar, en ese sentido, que el último barómetro en el que los encuestados pusieron nota a los ministros se publicó en octubre pero el estudio se había hecho antes del referéndum ilegal. Por tanto, el de ahora resultaba clave para varios miembros del Gobierno.

Analizados los datos, en el Ejecutivo muestran “sorpresa” por el ascenso de Juan Ignacio Zoido en la valoración de los ciudadanos. El titular de Interior, muy criticado por las cargas del 1-O, pasa del 2,86 en octubre al 2,90 en enero.

No obstante, la subida que más ha llamado la atención ha sido la de Dolors Montserrat. La titular de Sanidad, muy activa y presente en la campaña catalana, es la ministra que más crece en valoración con respecto a octubre: sube del 2,61 al 2,87. Un ascenso que no ha pasado, en absoluto, desapercibido. “Ha salido reforzada por su presencia constante en Cataluña”, comentan.

Como contraste, la peor parte de este CIS se la ha llevado Soraya Sáenz de Santamaría. La vicepresidenta, muy cuestionada por su gestión en la crisis catalana, baja de los 3,69 puntos a 3,58. Un descenso que no impide que se mantenga como la miembro del Gobierno mejor valorada.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo