El Chivato

Subidón de Pedro Sánchez tras la visita a Portugal

Pedro Sánchez, en su visita a Portugal.
photo_cameraPedro Sánchez, en su visita a Portugal.

La semana pasada, Pedro Sánchez viajó hasta Lisboa para conocer, de primera mano, el pacto de izquierdas liderado por Antonio Costa. El socialista accedió al gobierno luso en noviembre, pese a perder las elecciones, tras firmar una alianza con dos formaciones diferentes: el Bloco de Esquerda y el Partido Comunista.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, el secretario general del PSOE ha vuelto “crecido” de su viaje a Portugal. Después de los testimonios que ha escuchado en el país vecino, está convencido de que él también podrá ser presidente alcanzando un acuerdo con Podemos y Ciudadanos.

Sánchez ha comentado a sus compañeros que su homólogo luso  llegó a la dirección del Partido Socialista de Portugal cuatro meses después de que él tomara las riendas del PSOE y es su mejor espejo para las duras negociaciones que se le vienen encima con Pablo Iglesias y Albert Rivera: “Él lo tenía más difícil que yo y lo ha conseguido”.

En ese sentido, el dirigente madrileño recuerda que el Partido Comunista portugués jamás había apoyado a los socialistas para formar gobierno. Y que las condiciones que ponía el Bloco de Esquerda eran similares a las que plantea ahora Podemos, con el que comparte grupo parlamentario en Bruselas.

Además, los socialistas portugueses, como los españoles, también estaban divididos: “Empezaban a salir nuevos posibles candidatos. Sin embargo, y pese a las presiones internas y externas, Costa logró alcanzar un acuerdo”.

Un pacto que, además, está blindado gracias a los compromisos adquiridos por el PSP, de forma particular, tanto con el PC como con el Bloque. Una fórmula que Sánchez aspira a aplicar con Podemos y Ciudadanos: “Si Costa ha conseguido un gobierno monocolor con el apoyo de dos partidos, nosotros podemos aspirar a lo mismo”, comentan exultantes desde el entorno de su líder en Ferraz.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?