Susana Díaz echa la culpa a Franco

Susana Díaz en el Comité Director del PSOE andaluz.

El pasado martes se dio a conocer el último informe PISA sobre la calidad de la enseñanza en España. Los datos, una vez más, dejan en una situación incómoda a Andalucía. La región presidida por Susana Díaz aparece a la cola en el ranking elaborado por la OCDE de todas las comunidades de España y empeora sus resultados en dos de los tres indicadores del estudio: Ciencia y Matemáticas.

Pues bien. Según le cuentan a El Chivato, desde la Junta de Andalucía se esperaba un informe así y, tanto desde Presidencia como desde la consejería de Educación, se ha trabajado durante los últimos días en un argumentario para explicar el porqué de unos resultados a todas luces negativos.

Como justificación, no ha faltado el recuerdo a los recortes en Educación exigidos por el Gobierno de Rajoy en 2011. Pero lo que más ha llamado la atención, a propios y extraños, son las referencias a Francisco Franco que se hacen desde el equipo de Susana Díaz.

Desde la Junta de Andalucía se defiende que los malos resultados en el informe PISA se deben, entre otras cosas, a que los estudiantes que se han sometido al examen de la OCDE son “los bisnietos de aquellos que Franco dejó sin educación”.

Susana Díaz y sus colaboradores destacan que, durante la dictadura franquista, Andalucía fue una de las regiones que más padeció la desigualdad existente en toda España respecto al acceso a la educación. Además, el régimen decidió que “era mejor convertir a los andaluces en mano de obra barata para Madrid y Barcelona, en vez de invertir en su formación”.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”