El Chivato

Tambores, clarines y timbales. Todo vale para llenar la marcha independentista de la Diada

Durante los últimos años, las manifestaciones soberanistas de la Diada del 11 de septiembre han sido un éxito. Todos recuerdan la imagen de las calles de Barcelona abarrotadas de ciudadanos vestidos con camisetas reivindicativas, pertrechados de banderas esteladas y clamando por una Cataluña independiente.

Sin embargo, en esta edición los organizadores han reconocido públicamente que no les salen las cuentas. Faltan asistentes y temen grandes huecos en el recorrido que va de la avenida Meridiana hasta el Parlament. Una circunstancia que ha llevado a los colectivos soberanistas a poner en marcha varias iniciativas para movilizar a la población.

Por ejemplo, según publicaba este miércoles el diario La Razón, el grupo secesionista Cristianos por la Independencia está repartiendo una revista animando a asistir a la marcha y a votar en las elecciones del próximo 27 de septiembre, bajo lemas como “Los cristianos, comprometidos con el futuro de Cataluña y de su gente” o “El 27-S por la Independencia, con generosidad por el futuro”.

El folleto incluye además una imagen del Papa Francisco y una frase que pronunció el pasado mes de julio en Paraguay: “Un pueblo que olvida su pasado, sus raíces, no tiene futuro. Es un pueblo estéril”.

Pero no es la única campaña activada en los últimos días. Según le cuentan a El Chivato, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) está pidiendo la colaboración de diferentes percusionistas para amenizar la Vía Libre de la próxima Diada.

La asociación les ha trasladado que su intención es llenar de música los diferentes ejes de la movilización y favorecer un ambiente festivo que acompañe toda la jornada.

Sin embargo, internamente se reconoce que esta “llamada de emergencia” a grupos de timbales y tambores persigue más bien seguir llenando la marcha. Cada persona implicada es un asistente más.

“Todo suma. Cualquiera que venga nos vale. No podemos pinchar a dos semanas del 27-S”, admiten preocupados los organizadores.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?