Unió y Convergencia, carreras por los pasillos del Congreso

Diputados de Unió y de Convergència.

El pasado 24 de junio, y una vez confirmada la ruptura de CiU en Cataluña, el grupo parlamentario de esta coalición en el Congreso celebró una reunión para decidir qué postura adoptar de aquí a las generales. La decisión de los 16 diputados fue crear dos subgrupos, uno de Unió y otro de Convergencia y “convivir” hasta la disolución de las Cortes.

Sin embargo, la ‘convivencia’ no está siendo tan pacífica. Al contrario, según le cuentan a El Chivato, el divorcio está teniendo consecuencias incluso en el día a día.

Para empezar, cada partido cuenta ya con responsables de prensa diferentes, y los dos trabajan de forma autónoma en la preparación de preguntas de cara a las próximas sesiones de control y en la tramitación de iniciativas parlamentarias.

Por ejemplo, Convergencia se ha adelantado a Unió en la presentación de una proposición no de ley para mejorar la situación laboral de los autónomos. Una iniciativa que lideraba Carles Campuzano cuando aún existía CiU y que ahora, como portavoz adjunto de CDC, ha presentado en la Cámara.

Unió se la ha devuelto a los antiguos socios, anunciando antes que Convergencia su apoyo al recurso ante el Tribunal Constitucional de la prisión permanente revisable: UDC lo confirmó públicamente el viernes, mientras que CDC no lo hizo hasta última hora de la mañana del lunes.

Vídeo del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”

 

Así las cosas, en los pasillos del Congreso ya se habla de las “carreras” entre los diputados de Unió y de Convergencia por ser los primeros en anunciar medidas que habían cerrado cuando aún pertenecían al grupo parlamentario de CiU.

Unas carreras que, a juicio de los diputados, se recrudecerán a medida que se acerquen las elecciones catalanas del 27-S: “Son los primeros comicios en los que se presentan separados y trasladarán esa guerra a la Cámara”.