A Valencia, a frenar el pancatalanismo

Manifestantes catalanistas y anticatalanistas en Valencia el 9 de octubre de 2017.
Manifestantes catalanistas y anticatalanistas en Valencia el 9 de octubre de 2017.

La Comunidad Valenciana suele reproducir a menor escala algunos episodios de tensión identitaria que se producen en Cataluña. En su caso, entre sectores de la izquierda que ven con simpatía el ideal de los “Països Catalans” (Cataluña, Valencia, Baleares...) y quienes los rechazan y reivindican una identidad valenciana propia.

Así sucedió el pasado 9 de octubre. El conflicto en Cataluña se encontraba en ebullición, y en las calles de Valencia se produjeron incidentes graves al coincidir, el día de la Comunidad Valenciana, una manifestación convocada legalmente por partidos de izquierdas y catalanistas (a la que acudieron miembros de la CUP y de sus juventudes, Arran) con otra concentración no comunicada y de rechazo en la que participaron, junto a colectivos pacíficos, radicales de extrema derecha y ultras del Valencia CF.

La coincidencia de ambas concentraciones tuvo como resultado peleas, agresiones a periodistas, cargas policiales... Altercados que podrían repetirse el próximo 21 de abril, ya que según ha podido saber El Chivato en la ciudad de Valencia volverán a celebrarse sendas movilizaciones de signo contrario.

Hay que recordar que el 25 de abril los pancatalanistas rememoran la batalla de Almansa en 1707 con la que Felipe V pudo controlar el reino de Valencia. Con este precedente, la entidad catalanista Acció Cultural del País Valencà celebrará ahora una marcha “contra la emergencia de las ideologías del odio” y en recuerdo de Guillem Agulló, un joven de izquierda catalanista asesinado por un ultraderechista en 1993 que se ha convertido en un icono.

Mientras tanto, la asociación “Defenem Valencia”, defensora de la identidad valanciana frente al pancatalanismo, ha solicitado permiso a la Delegación del Gobierno para manifestarse también ese sábado 21 de abril en Valencia.

Su objetivo es “expresar el apoyo a jueces, fuerzas de seguridad, Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos que están siendo acosados, injuriados, insultados y atacados por los independentistas catalanes, poniendo en duda su honorabilidad”.

Aseguran que se tratará de una concentración “pacífica” para apoyar el Estado de Derecho en Cataluña, y contra la violencia de los partidarios del ‘procés’ catalán, y que se trata de una concentración “social, sin signo político”. Desde “Defenem Valencia” destacan que quieren “poner freno al independentismo violento, que se está produciendo en Cataluña, y también en la Comunidad Valenciana, en algunos casos con la connivencia de los gobernantes”.

Esta concentración será el sábado 21 de abril, de 18 a 21 horas, en la plaza de Alfonso el Magnánimo, bajo la estatua de Jaime I. La otra, convocada por Acció Cultural del País Valencià, irá desde la Plaza de San Agustín hasta los Jardines de Viveros. Ambas concentraciones transcurrirán, por tanto, por el centro histórico de Valencia, a muy pocos kilómetros y a la misma hora.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato