El Chivato

Visitas a Paracuellos y al ‘túnel de Usera’, actividades insólitas de un congreso sobre la ‘otra’ memoria histórica

Que hay ‘otra’ memoria histórica, distinta de la que investiga el juez Baltasar Garzón, es una evidencia tal que hasta se ha montado un congreso internacional titulado ‘La otra memoria’, para homenajear a las víctimas de la represión republicana.

Organizado en Madrid por la Universidad CEU San Pablo e inaugurado ayer, la participación del hispanista Stanley Payne la ha dado una gran dimensión. El congreso cuenta con la participación de 18 ponentes y 54 comunicantes, y se escuchará a familiares de asesinados por la República.

Más insólitas van a ser las visitas que realizarán los participantes a tres lugares emblemáticos de la represión ejercida durante el mandato del Frente Popular: el cementerio de Paracuellos del Jarama, el cementerio de Aravaca y el ‘túnel de la muerte’ de Usera.

En el primer caso, se da la circunstancia de que en Paracuellos fue asesinado Federico Salmón, primer director del CEU, quien llegó a ser ministro de la II República, y a quien se ha tributado un homenaje con este congreso. Le cuentan a El Chivato que detrás de estas iniciativas aparece, de forma muy directa, el rector del CEU, el historiador Alfonso Gullón, nieto precisamente de Federico Salmón.

El llamado ‘túnel de Usera’ protagonizó unos dramáticos acontecimientos en el Madrid cercado por las tropas de Franco. Se corrió la voz (al parecer, desde el propio Gobierno republicano) de que en Usera había un túnel por el que era posible pasarse al otro bando. E incluso con el añadido de que lo que Franco quería eran militares o ex militares. Eso provocó que muchos, singularmente personas que habían pertenecido al Ejército, se dirigieran a ese túnel, donde fueron asesinados.

El asunto alcanzó tal importancia que desde el bando nacional se emitió por radio, para que lo oyeran en Madrid, el mensaje de que el famoso ‘túnel de Usera’ era en realidad una trampa mortal. A partir de entonces, dejó de ser utilizado.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?