El Chivato

Las regatas de la Volvo Ocean Race han abierto una ‘puerta de atrás’ al tráfico de ilegales a través de la ruta Alicante-Orán

El traslado de las dos líneas comerciales que unen las costas española y argelina del muelle 14 al muelle 25 del puerto de Alicante está provocando algún que otro ‘daño colateral’.

Las nuevas dársenas, estrenadas hace poco más de un año, tienen capacidad para atender a dos barcos a la vez, por lo que las compañías navieras que cubren esta línea, Trasmediterránea y Romeu, operan de forma independiente.

Le cuentan a El Chivato que desde que las regatas de la Volvo Ocean Race desplazaran a toda prisa el año pasado a los barcos de estas dos compañías privadas que cubren la ruta Alicante-Orán, “son muchos los que se han dado cuenta de las ventajas de este paso del estrecho”.

Fuentes cercanas a las autoridades portuarias locales reconocen que ese traslado “se hizo quizás con demasiada celeridad para llegar a la operación Paso del Estrecho del año pasado” y que “aunque se ha reforzado mucho la seguridad desde entonces”, cada día son más los “que se cuelan desde Omán”.

“Hay mucha vigilancia, pero la mayoría de esfuerzos siguen concentrándose en Algeciras o Canarias”, le explican al Chivato en relación con los controles que tienen que pasar “para entrar y para salir” los pasajeros de estos ferrys.

“Se supone que por aquí sólo entran con papeles” indican algunos operarios del muelle “pero cada vez se ve a más subsaharianos rondando por las entradas de carga de los barcos”, añaden. Las tareas de mantenimiento de seguridad, chequeo de documentación y revisión de los almacenes de los barcos se reparten entre agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Portuaria.

Esta estación marítima ha costado unos 18 millones de euros, según fuentes oficiales, y cuenta, entre otros servicios, con un equipo de nueve traductores e intérpretes y otro de asistentes sociales, también nueve.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable