El Chivato

Zapatero “exigió” a Aznar que hiciera caso a las manifestaciones contra la guerra de Irak

Las hemerotecas tienen eso: que queda todo escrito y puede recurrirse a ellas para comprobar comportamientos y declaraciones. Por ejemplo, cabe comparar las reacciones a la manifestación del sábado, organizada por el PP para protestar por la excarcelación de De Juana Chaos, con las que se produjeron con ocasión de las marchas contra la guerra de Irak.

Así pues, resulta aleccionador leer en el diario El País lo que escribía el 15 de febrero de 2003, el mismo día que se celebró en Madrid la manifestación contra la guerra de Irak, en la que estuvo presente Rodríguez Zapatero, entonces líder de la oposición:

“El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que con el éxito de esta movilización el presidente del Gobierno, José María Aznar, está obligado a cambiar su postura rectificando y reconociendo que se ha equivocado al apoyar a EEUU en el conflicto”.

Los dirigentes de IU, CC.OO. y UGT definían la respuesta de los españoles como “una auténtica explosión democrática”. Llamazares añadía que las manifestaciones son “una censura al Gobierno y un referéndum social”. Concluía que el Gobierno “cometerá un error si escucha la voz de EEUU antes que la del pueblo español”. Fidalgo (CC.OO.) mostraba su esperanza en que las movilizaciones convencieran al Gobierno. “Si no, esta marea humana les pasará por encima”.

Son las cosas que muestran las hemerotecas.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable