El Chivato

La confesión que hizo el presidente Zapatero a Rosa Díez: “El PNV no conseguirá de mí ninguna concesión porque yo soy de León y no entiendo el nacionalismo”

Pocos españoles conocen cómo y por qué Rosa Díez y Carlos Martínez Gorriarán, entre otros, decidieron fundar Unión, Progreso y Democracia (UPyD), allá por septiembre de 2007.

Según le cuentan a El Chivato, Díez y Martínez Gorriarán se sentían en aquella época (años 2006 y 2007) extremadamente contrariados con la política antiterrorista que estaban aplicando los dos principales partidos, PP y PSOE, con las informaciones confusas que aparecían en los medios de comunicación.

Eran los tiempos de la negociación del Gobierno socialista con ETA, y Rosa Díez y los suyos quisieron conocer cuál era la postura de PSOE y PP con relación a la banda terrorista. Junto con Gorriarán y Fernando Savater mantuvieron entonces reuniones y encuentros con responsables del país para abordar el llamado proceso de paz.

Se llegaron a ver las caras con Zapatero y con Rajoy, por separado y en privado. Y, tal y como cuentan los promotores de UPyD, la decepción con la que salieron de aquellas dos entrevistas les dio el empujón definitivo para fundar el nuevo partido.

Concretamente, del encuentro con José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno, destacan que salieron sorprendidos por la confesión que les hizo:

-- El PNV no podrá conseguir ninguna concesión por mi parte, porque yo soy de León y no entiendo el nacionalismo.

Hay que recordar que en los últimos meses de su segunda legislatura fue el PNV quien mantuvo a Zapatero en el poder y el País Vasco logró importantes concesiones del Gobierno central.

De la reunión que mantuvieron con Mariano Rajoy, entonces líder de la oposición, sacaron la conclusión de que no se comprometía a nada: “Yo creo que no nos dijo nada”, ha comentado sarcásticamente a los suyos Gorriarán.

Fue, por tanto, la falta de determinación de los dos partidos con posibilidad de gobernar en España, lo que llevó a Rosa Díez, Gorriarán y Savater, entre otros, a crear su nuevo partido. Uno de sus principios fundacionales sería la de mantener la firmeza contra ETA.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes