Por qué Zapatero es un ídolo en Palestina

Zapatero con la kufiya palestina.

José Luis Rodríguez Zapatero no pasará a la historia de España como uno de los presidentes del Gobierno más populares. Su gestión, marcada por los años más duros de la crisis económica, se recuerda sin embargo con cariño en un país cuanto menos sorprendente: Palestina.

Y es que según ha comprobado El Chivato, la figura del ex presidente socialista es ampliamente conocida en los territorios palestinos. De hecho, a Zapatero se le identifica rápidamente con España, casi al nivel del Real Madrid o el F.C. Barcelona.

La culpa de ello la tiene una fotografía tomada en 2006, en plena ofensiva  israelí en la franja de Gaza tras la victoria de Hamas en las elecciones legislativas de ese año.

La instantánea se sacó durante un acto del Festival Internacional de las Juventudes Socialistas, celebrado en Alicante. Al término de la intervención de Zapatero, un joven palestino se le acercó y le colocó una ‘kufiya’, el mítico pañuelo palestino.

Más tarde, desde Ferraz se explicó que la foto no fue buscada, sino un gesto espontáneo, fuera de protocolo. Es más, el joven palestino se saltó el cordón de seguridad para llegar hasta el presidente.

Vídeo del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero

 

La fotografía dio la vuelta al mundo. En el mundo árabe se entendió como el único ‘guiño’ de occidente al pueblo palestino.

Según lo interpretan en Palestina hoy en día (y así lo recuerdan sus habitantes vivamente), Zapatero fue el único líder Europeo que defendió firmemente la creación de un estado palestino.