El Chivato

ADIF borra a los GRAPO

Pintada con las siglas de los GRAPO.
photo_camera Pintada con las siglas de los GRAPO.

La historia de la estación de Atocha, en Madrid, está marcada por el terrorismo. Se convirtió en un símbolo por los atentados yihadistas del 11 de marzo de 2004, cuando fueron asesinadas 34 personas en un tren de Cercanías en un andén de la estación, y 64 en otro convoy a punto de alcanzar la estación, a la altura de la calle Téllez.

También ETA político-militar asesinó a cinco personas en 1979, al colocar una maleta bomba en una consigna de la misma estación, uno de los principales nudos de transporte de Madrid.

Le cuentan a El Chivato que recientemente apareció en un tramo de vía junto a Atocha una pintada reivindicativa, no de ETA, ni del yihadismo, sino de otro grupo terrorista: los GRAPO.

A la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) llegó hace unas semanas una imagen, tomada desde el vagón de un tren, en la que se veía un muro de separación entre vías en el que alguien había hecho un grafiti, bastante elaborado, con las siglas de los Grupo de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, el símbolo de la hoz y el martillo, y el dibujo de un fusil.

Los GRAPO, un grupo terrorista de inspiración maoísta, comenzaron a atentar en 1975, y cometieron 86 asesinatos hasta 2006. Fueron desarticulados por las Fuerzas de Seguridad pero sin que hayan llegado a disolverse.

La AVT escribió una carta a ADIF, responsable de las infraestructuras ferroviarias, para comunicarle la existencia de la pintada que, “además de suponer una exaltación del terrorismo y de organizaciones terroristas como lo es GRAPO, supone una humillación a sus víctimas, con el dolor añadido que ello supone”.

La asociación solicitó que la pintada fuera borrada de inmediato. Su petición tuvo efecto: ADIF la borró sobre la marcha, y envió a la AVT una imagen del muro cubierto de una pintura gris que tapaba el grafiti.

8bc16f67-bb61-4b6d-b0d7-97d204c97261

El vídeo del día

Ministro de Justicia sobre el rey emérito: “Si fuera llamado, vendría”.
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?