Ahora le dan la enhorabuena a Carlos Lesmes

José Ramón Navarro y Carlos Lesmes.
José Ramón Navarro y Carlos Lesmes.

No hay acuerdo. El pacto que alcanzaron PP, PSOE y Podemos para renovar el CGPJ saltó por los aires cuando Manuel Marchena renunció a presidir el poder judicial.

La renovación no sólo ha vuelto al punto inicial, sino que está congelada, ya que los partidos no parecen tener claro qué camino tomar: si proponer una reforma de la ley o retomar las condiciones que iniciaron hace meses para designar a los líderes de los jueces.

Lo que está claro es que se acerca el 4 de diciembre, día en el que expira el mandato del actual Consejo, y no habrá un acuerdo cerrado. Una situación insólita y no contemplada en la ley. De momento, la única salida hasta que se resuelva el pulso entre partidos es, según los expertos, prolongar el actual CGPJ.

Es decir, que Carlos Lesmes, elegido presidente del Consejo y del Tribunal Supremo en 2013, itnee todas las papeletas para seguir al frente del poder judicial hasta que los interlocutores alcancen un nuevo acuerdo.

No se sabe cuándo será esto, si dentro de unas semanas o si al cabo de varios meses. Esta es la razón por la que el miércoles le daban la enhorabuena a Lesmes.

El Chivato fue testigo de la escena: un veterano magistrado se le acercó al término de un acto que presidía el propio Lesmes y, tras saludarle con efusividad, le felicitó. “¿Felicidades… por qué?”, respondió perplejo el interpelado, que recibió esta respuesta: “Porque estarás al frente del Supremo hasta que se desbloquee todo”.

A todas estas, hay que recordar que Lesmes estaba dispuesto a repetir mandato, pero su nombre no generaba ningún consenso entre los grupos parlamentarios.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato