El Chivato

Y ahora, sacar a Franco de la Legión

Francisco Franco, en una imagen coloreada de su etapa en la Legión.
photo_camera Francisco Franco, en una imagen coloreada de su etapa en la Legión.

Una de las iniciativas más polémicas de los dos años que lleva Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España fue la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos.

Ahora el Ministerio de la Presidencia de Carmen Calvo tiene en marcha un anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, que tiene entre sus objetivos acelerar la retirada de “símbolos y elementos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo” que ya inició la Ley de Memoria Histórica aprobada por Zapatero en 2007.

En ese contexto, El Chivato ha podido saber que al Gobierno le llegó hace un tiempo una pregunta parlamentaria que, más que una petición de información, parece una forma de presión para que borre uno de esos -según afirma quien lo denuncia- “símbolos y elementos de exaltación de la Guerra Civil y el franquismo”.

“En el Tercio Gran Capitán de la Legión hay una unidad militar con el nombre ‘Bandera Comandante Franco’ [...] ¿Hace referencia ese nombre al dictador Francisco Franco?”: es la pregunta que el diputado de EH Bildu en el Congreso Jon Iñarritu dirigió por escrito al Gobierno a cuenta de una de las banderas que integran la Legión actualmente.

La pregunta no se queda ahí, ya que la respuesta es obvia: efectivamente, la Iª Bandera “Comandante Franco” del Tercio “Gran Capitán” 1º de la Legión (con sede en Melilla) recuerda a Francisco Franco Bahamonde. Se distinguió por primera vez con ese nombre a una bandera de la Legión en diciembre de 1936, en plena Guerra Civil.

La IXª Bandera se mantuvo con el nombre “General Franco” hasta que fue disuelta en 1994 para formar la Bandera de Cuartel General de la Brigada de la Legión. A cambio, la Iª Bandera “Casa de Borgoña” fue rebautizada con el nombre de Franco, pero no como general sino como “Comandante Franco”.

En la pregunta parlamentaria en cuestión, Iñarritu también quiere saber, si efectivamente la I Bandera ‘Comandante Franco’ tiene ese nombre por el dictador, “¿cuándo estima el Gobierno cambiar el nombre de esa unidad?”.

Hay que señalar que Francisco Franco fue uno de los colaboradores más cercanos a José Millán-Astray cuando éste fundó la Legión en 1920, hace ahora cien años. Como comandante, Franco asumió a los pocos meses el mando de la primera bandera, de las tres que formaban entonces el Tercio.

Combatió con ella en África, y al frente de esa Iª Bandera fue uno de los responsables del socorro a Melilla, cuando las cabilas rifeñas amenazaron la ciudad española tras el Desastre de Annual. Después Franco llegó a dirigir la Legión en 1923, al morir Rafael de Valenzuela, el primer sucesor de Millán Astray.

El vídeo del día

PP asegura que la ‘Ley Celáa’ “nace muerta”.

Todos estos antecedentes sustentarían el nombre de “Comandante Franco” para la Iª Bandera de la Legión. Sobre esa denominación el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos tendrá ahora que dar explicaciones y posicionarse para mantenerla o cambiarla en virtud de la llamada Memoria Histórica.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?