Aitor Esteban, “fichaje estrella” de Iberdrola

Aitor Esteban, portavoz del PNV.
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el debate de investidura.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, reconoció en el debate de investidura la preocupación de su grupo parlamentario por los efectos que puede tener, para la industria del automóvil y el sector eléctrico, el plan de transición energética del Gobierno de Pedro Sánchez y también “algunas medidas que se están tomando desde algunos reguladores”

Sin mencionarlo directamente, Esteban hacía alusión a los recortes propuestos por la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) a las retribuciones de las empresas de distribución y transporte de gas y electricidad, y lamentó que el Gobierno no se hubiera manifestado públicamente sobre ello.

“Sinceramente, algunas medidas que se están tomando desde algunos reguladores, y sobre las que su Gobierno quizás debería decir algo y no ha dicho nada, son un poco preocupantes. Esto no es un salto de un día para otro, tiene que ser pausado”, afirmó Esteban. “Da la sensación”, dijo, de que el Ejecutivo busca “dar saltos en el vacío” sin tener en cuenta “las consecuencias inmediatas”.

Esta defensa sin rodeos del sector eléctrico no pasó desapercibida para algunos portavoces económicos de la Cámara. Según pudo escuchar El Chivato, la reacción espontánea de uno de ellos fue: “Aitor Esteban, fichaje estrella de Iberdrola”, a lo que otro respondió: “Es verdad, Aitor Esteban, el mejor abogado defensor de Galán”.

Hay que recordar que la eléctrica con sede en Bilbao goza de una fuerte ascendencia sobre el PNV. A nadie en el sector energético se le escapa que, en la caída de Mariano Rajoy, donde el PNV fue decisivo, también estuvo presente la mala relación entre el ex ministro Álvaro Nadal e Iberdrola.

Los nacionalistas vascos son conscientes ahora de que, si sale adelante el recorte de hasta el 20% de la retribución que reciben las compañías energéticas, las eléctricas con sede en Euskadi invertirán menos en ese territorio, y también será menor la recaudación para la Hacienda vasca. Un mal negocio para el PNV.

Sánchez recordó, en su réplica a Esteban, que ese ajuste de retribuciones afecta a “algo tan importante como es la factura de la luz”, con lo que no dio señal de que la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, vaya a intentar frenar a la CNMC. No obstante, el presidente tampoco fue rotundo.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato