El Chivato

Alarma en la Bripac por una foto de ‘paracas’ con trajes de aislamiento

Base Príncipe de la Brigada Paracaidista, en Paracuellos del Jarama (Madrid).
photo_cameraBase Príncipe de la Brigada Paracaidista, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

La detección de casos sospechosos y enfermos confirmados con coronavirus saltan estos días entre grandes empresas, instituciones públicas, partidos políticos, clubes de fútbol, grupos de comunicación… y también unidades y cuarteles de las Fuerzas Armadas.

El viernes se publicó el primer caso entre militares: un suboficial del Ala 12 del Ejército del Aire en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid). Después se conoció otro caso, un suboficial de la Armada destinado en la base naval de Rota (Cádiz). Además, el segundo Jefe de Estado Mayor del Ejército está en cuarentena por haber participado en una reunión con el jefe del ejército italiano, que ha dado positivo.

Pero la alerta por coronavirus también está provocando algunas falsas alarmas en unidades militares, con origen en las redes sociales.

El Chivato ha podido conocer que en los últimos días circuló entre miembros de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra cierta información que apuntaba a una posible inspección por coronavirus en la Base Príncipe, en Paracuellos del Jarama (Madrid).

Incluso se difundieron imágenes de militares con uniformes blancos de aislamiento y máscaras de protección ante un edificio de la base madrileña de la Brigada “Almogávares” VI de Paracaidistas.

¿Se había dado la alerta por un posible contagio en la Bripac? ¿Era un caso confirmado, o el afectado había dado negativo? El Chivato planteó estas preguntas a la Brigada Paracaidista, para conocer el alcance del suceso.

Sin embargo, la oficina de comunicación de esta unidad descartó que hubiera ningún incidente, ni siquiera un caso descartado. Al parecer, algún miembro de la Bripac difundió la imagen de militares con traje de aislamiento en la Base Príncipe. Pero no se trataba de una fotografía de estos días.

Según explican desde la Bripac, la imagen correspondía a un ejercicio de instrucción NBQ (ante riesgos nucleares, biológicos y químicos) realizado a mediados del año pasado.

Por tanto, la escena no tenía nada que ver con la alerta actual por el coronavirus. De hecho (al menos hasta este lunes a primera hora de la tarde) no existe constancia de ningún infectado por coronavirus en la Brigada Paracaidista. Desde la base se asegura que se ha tratado de una broma.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes