El Chivato

Ana Rosa Quintana da la cara por Mediaset

Ana Rosa Quintana.
photo_camera Ana Rosa Quintana.

La crisis sanitaria del coronavirus y las consecuencias económicas derivadas del estado de alarma decretado por el Gobierno han disparado la nómina de personas dependientes de ingresos que proceden del Estado hasta los 21 millones.

Una cifra que representa un 44% del total de la población en España, en la que se incluyen también las nóminas de casi cuatro millones de trabajadores del sector privado afectados por un ERTE aplicado por sus empresas.

Este era uno de los temas que se debatía este martes en la tertulia política de ‘El Programa de Ana Rosa’, que se emite en las mañanas de Telecinco.

En un momento del debate, Ana Rosa Quintana decidió hacer una aclaración: “No a todas las empresas les está pagando las nóminas el Estado. Algunos grupos, como Mediaset, están sosteniendo a su plantilla con su pulmón”, destacó.

Sólo unos minutos después, la presentadora añadió a la lista otras compañías que han procedido de la misma manera que Mediaset, como Inditex o el Banco Santander.

El Chivato ha podido escuchar en ámbitos del sector televisivo la sorpresa por este alegato de Ana Rosa Quintana a favor del grupo mediático para el que trabaja.

Hay que recordar que Quintana tiene un contrato con Mediaset y es el alma mater de la productora Unicorn Content, encargada del magazine matinal de Telecinco, que cuenta con una audiencia media del 19,4% de cuota de pantalla y 533.000 espectadores diarios, según los datos del mes de marzo.

No se pasa por alto que las diferentes asociaciones de medios de comunicación que representan a las televisiones, a las radios, a la prensa o a las revistas han coincidido en solicitar  ayudas al Gobierno para afrontar el desplome publicitario que está suponiendo para ellos la crisis del coronavirus.

En el caso de las televisiones, UTECA -que representa a la mayoría de ellas- cifran la caída del negocio en el 45%. Y eso que su consumo se ha disparado hasta un 40% durante estos días, dado el confinamiento de la población y la necesidad de estar informado al minuto.

 

Mediaset -el grupo televisivo con más audiencia de España- se desmarcó desde el primer momento de estas peticiones al considerar que “es momento de dar y no de pedir”, según una nota enviada por la compañía hace unas semanas. Hay que recordar que la compañía que dirige Paolo Vasile dejó de formar parte de UTECA hace justo un año por diferencias con algunos asociados a cuenta de la permanencia en ella de DKiss.

En un contundente comunicado, Mediaset puntualizó que se encuentra “totalmente al margen y en contra de estas afirmaciones”. “Consideramos que la responsabilidad de una empresa audiovisual española ante una crisis mundial como la actual se debe dirigir de manera prioritaria a dar información veraz y entretenimiento a los ciudadanos y apoyo a las empresas e instituciones, en lugar de a pedir ayudas oficiales”.

Sin embargo, el pasado 31 de marzo se conoció que el Gobierno concedía a las televisiones privadas 15 millones de euros en forma de subvenciones como “compensación temporal de determinados gastos de cobertura poblacional obligatoria del servicio de televisión digital terrestre de ámbito estatal” durante el estado de alarma.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable