El Chivato

La anticapi Teresa Rodríguez marea a Podemos

Teresa Rodríguez e Íñigo Errejón.
photo_cameraTeresa Rodríguez e Íñigo Errejón.

El pasado 11 de enero, Teresa Rodríguez registró en el Ministerio del Interior un nuevo partido político, denominado Marea Andaluza. El objetivo de la gaditana es presentar esta marca a las próximas elecciones, tanto autonómicas como generales, para aglutinar a los integrantes de Podemos y de Izquierda Unida en la comunidad autónoma.

La decisión de la líder regional, sin embargo, no contó con el respaldo de Pablo Iglesias y la dirección nacional de Podemos, a los que Rodríguez no consultó antes de realizar el registro. También Izquierda Unida ha descartado el proyecto, al considerarlo una medida “unilateral” que se había adoptado sin negociación previa.

Teresa Rodríguez, por tanto, se ha quedado sola en la defensa de una iniciativa que llevaba madurando hace tiempo y que nunca fue vista con buenos ojos desde Madrid. Ahora, una vez que ha decidido dar el paso por su cuenta, las críticas hacia su persona, procedentes de compañeros de partido y de la propia federación andaluza, no han parado de crecer.

Según le cuentan a El Chivato, en el seno de Podemos empiezan a acusar a la gaditana de querer llevar siempre la voz cantante y buscar “cualquier vía” para conseguirlo, incluida la de “crear, integrarse o impulsar los partidos que sean necesarios para seguir en primera línea”.

En ese sentido, desde la formación morada echan en cara a Rodríguez que, en apenas cuatro años, “ha estado ya en tres partidos diferentes: Anticapitalistas, Podemos y Marea Andaluza”. Y, añaden, “todo ello para mantenerse en lo más alto y acceder a cargos relevantes”.

Efectivamente, la política gaditana formaba parte de la dirección de Izquierda Anticapitalista en 2014, cuando la formación se integró en Podemos antes de las elecciones europeas. Una alianza que la situó como número dos de Pablo Iglesias en esa lista electoral y le permitió tener escaño en Bruselas hasta la formación de Podemos Andalucía.

Ahora que su liderazgo en la federación regional de Podemos está en entredicho, “se ha inventado la Marea Andaluza”, aseguran en su partido. Una estrategia que empieza a cansar no solo en Sevilla, sino también en Madrid.




Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo