Los antidisturbios de la Policía esperan un número dos “de los suyos”

Policías nacionales antidisturbios, en una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasél (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).
Policías nacionales antidisturbios, en una protesta por la entrada en prisión de Pablo Hasél (Foto: Ricardo Rubio / Europa Press).

La Dirección General de la Policía ya ha elegido al comisario que se hará cargo de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, es decir, los antidisturbios que actúan frente a altercados y episodios de incidentes en las calles.

El diario El Plural adelantó que el nuevo jefe será Francisco López Gordo, hasta ahora comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid. Sustituirá al comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza, que llevaba años al frente de las UIP y que se ha marchado a Moscú como agregado de Interior en la Embajada de España en Rusia.

El nuevo jefe no es ninguno de los candidatos que sonaban: Javier Daniel Nogueroles, actual jefe del GEO y antiguo responsable de la Iª UIP, con base en Madrid; José Luis Garau Carmen, que estuvo al frente de la IIIª UIP (Valencia) y ahora es comisario jefe de la isla de Ibiza; Luis Esteban, conocido por participar en el concurso ‘Pasapalabra’, actual comisario jefe provincial de Salamanca.

López Gordo no es, por tanto, un hombre con pasado en las Unidades de Intervención Policial. Ante el relevo de Ruiz Iguzquiza, se abrió el debate de si el sucesor debía ser un mando con experiencia en los antidisturbios, o era mejor alguien de fuera, un comisario no vinculado a las UIP.

Esta segunda opción es por la que han optado el director adjunto operativo (DAO), José Ángel Jiménez, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

Ahora bien, El Chivato ha podido saber que entre los antidisturbios se extiende la esperanza de que al menos el número dos de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial sí sea alguien de dentro de esta especialidad.

La hasta ahora segunda responsable con Ruiz Iguzquiza, la comisaria María Cristina Marí, se marchará para tomar el mando de la Unidad Central de UFAM (Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer). En su lugar muchos antidisturbios esperan que nombren, ahora sí, a alguien de “los suyos”, que tenga una experiencia importante en las UIP. “Tiene que ser alguien de las unidades. Si no, sería hacer de menos a la especialidad”, apuntan fuentes internas de los antidisturbios.

Por el momento, aún está pendiente que Francisco López Gordo tome posesión de su cargo, y comience a tomar decisiones. Hay expectación por saber si se atreverá a acometer una reestructuración profunda del despliegue territorial de las Unidades de Intervención, como ya barajaban los mandos antes de este relevo.

 

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato