El Chivato

Los antidisturbios ya tienen un número dos “de los suyos”

Policías antidisturbios, ante un barricada en Puerto Real (Cádiz) durante la huelga en la industria del metal.
photo_camera Policías antidisturbios, ante un barricada en Puerto Real (Cádiz) durante la huelga en la industria del metal.

La Dirección General de la Policía ha completado la renovación de la cúpula de las Unidades de Intervención Policial (UIP), los agentes antidisturbios, que están repartidos por distintas bases en toda España.

El comisario Francisco López Gordo sustituyó hace unos meses al comisario principal José Miguel Ruiz Iguzquiza, que ya llevaba bastantes años en el cargo y que se despidió este verano para asumir una plaza en la Embajada de España en Moscú.

El nuevo responsable de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial (JUIP) era comisario jefe de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana en Madrid, y no tiene en su historial experiencia en las unidades antidisturbios de la Policía.

El director general, Francisco Pardo Piqueras, optó por un mando ajeno a las UIP como sucesor de Ruiz Iguzquiza, quien había tenido que asumir episodios tan complicados como el despliegue para impedir el referéndum independentista ilegal en Cataluña del 1 de octubre de 2017.

A la vez que Ruiz Iguzquiza, se marchó también quien ocupaba el puesto de número dos de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, la comisaria María Cristina Marí, que toma el mando de la Unidad Central de UFAM (Unidad de Protección a la Familia y a la Mujer).

La llegada de Francisco López Gordo provocó que entre agentes y mandos de las UIP se extendiera la esperanza de que, al menos, se nombrara como número dos a alguien de “los suyos”, que tuviera una experiencia importante en las UIP. Consideraban que “si no, sería hacer de menos a la especialidad”.

El Chivato ha podido confirmar que este deseo de muchos antidisturbios se ha cumplido. El elegido como nuevo jefe de planificación y coordinación de la Jefatura de las Unidades de Intervención Policial, en sustitución de María Cristina Marí, es el comisario Javier Orcaray.

Fuentes internas de las UIP valoran que tiene buena imagen y que es buen conocedor de esta especialidad, ya que estuvo destinado muchos años en estas unidades. Orcaray acumuló 13 años como agente antidisturbios en la Iª UIP, con base en Madrid, en años que abarcaron la eclosión del 15-M en la Puerta del Sol y un ciclo complicado de manifestaciones y altercados en las calles de la capital. Tras unos altercados graves en Madrid en 2014 fue elegido por José Miguel Iguzquiza para dirigir la Iª UIP, sin duda uno de los destinos más complicados entre los antidisturbios por la cantidad de manifestaciones que concentra Madrid.

Este comisario también tuvo otros destinos alejados del mando de unidades operativas. Fue director de Gabinete del jefe superior de Policía de Madrid, Alfonso Fernández Díez, y en su historial tiene un breve paso por puestos de designación política.

 

Siendo presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes (que como delegada del Gobierno había sido responsable política de los antidisturbios) eligió a Javier Orcaray como gerente del organismo de emergencias Madrid 112, y más tarde lo nombró director general del área de Deportes y Juventud del gobierno regional.

Primeras imágenes del rey emérito Juan Carlos I al llegar a España

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?