Las armas que España no quiso vender a Israel (y nadie se enteró)

Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Senado.
Margarita Robles dando explicaciones por la crisis en la Comisión de Defensa del Senado.

Comienza a amainar el clima de tensión diplomática entre España y Arabia Saudí por el amago de veto a un contrato de venta de bombas guiadas por láser. El Gobierno Sánchez ha dado marcha atrás y finalmente los 400 proyectiles sí que partirán rumbo a Riad.

En el sector armamentístico, tal y como ha sabido El Chivato, no se recrimina al Ejecutivo haber puesto trabas a esta exportación, alegando el posible uso de este armamento contra civiles, sino el hecho de haberle dado publicidad al veto para obtener “rédito electoralista”.

Y es que, según entienden estas voces, la posición de Margarita Robles -su departamento confirmó “punto por punto” la exclusiva de la Cadena SER- fue la que provocó el embrollo diplomático. Máxime cuando se apunta al entorno de la propia ministra como origen de la filtración.

De no haberse hecho público el veto, asumen las fuentes consultadas por El Chivato, “no hubiera pasado nada”. Que España dé marcha atrás a una venta de bombas láser por valor de 9,2 millones de euros no afecta a la operatividad militar de Arabia Saudí. En 2015 adquirieron 1.300 millones de dólares en bombas semejantes a Estados Unidos. El problema fue que, al hacerlo público, Riad sí lo entendió como un desplante a ojos de toda la comunidad internacional.

Según ha escuchado El Chivato, si todo se hubiera llevado en silencio se habría evitado el conflicto. Y recuerdan que esto ya pasó con Israel en 2015: Tel Aviv solicitó la adquisición de pelotas de goma de las que utilizan las escopetas que equipan a los antidisturbios, alegando que serían destinadas a “ahuyentar animales”.

Ante las sospechas de que este material iba a ser utilizado para “represión interna”, la Junta Interministerial que debe aprobar estos contratos decidió dar marcha atrás y vetarla. Sin embargo, la opinión pública sólo conoció este veto muchos meses después, cuando salió reflejado en la memoria anual que elabora este organismo. La discreción del gobierno en aquella ocasión evitó que la situación derivara en un conflicto diplomático.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato