El Chivato

El ‘asesor’ Otegi provoca una bronca política en México

Arnaldo Otegi y el presidente del Senado de México, Martín Batres, en marzo de 2019.
photo_cameraArnaldo Otegi y el presidente del Senado de México, Martín Batres, en marzo de 2019.

El portavoz de EH Bildu y líder del brazo político de ETA, Arnaldo Otegi, fue motivo de una agria polémica por la entrevista que le realizaron en TVE, en ‘La Noche en 24 Horas’. Políticos de la oposición (y hasta socialistas) y asociaciones de víctimas del terrorismo criticaron que se “blanqueara "el historial de Otegi vinculado a ETA.

No sólo en España la figura de Arnaldo Otegi es motivo de discusión pública. Recientemente también provocó -de forma totalmente involuntaria- una polémica en México, según le han contado a comprobar El Chivato.

Todo comenzó con un tuit del denominado “Portal Independiente de Denuncia Ciudadana de la Ciudad de México”, una cuenta de Twitter que publica noticias críticas con Andrés Manuel López Obrador, el presidente izquierdista de México.

Decía que el presidente del Senado había fichado a Otegi como asesor: “Designa @martibatres a Arnaldo Otegi, como asesor externo del senado en materia de Seguridad Nacional; el Vasco fue buscado por el FBI y la Interpol durante los 90s por su participación en casi 300 atentados terroristas y más de 700 asesinatos en España, Francia y Portugal”. Martí Batres, presidente del Senado federal mexicano, pertenece al Movimiento de Regeneración Nacional, partido de izquierdas con el que López Obrador llegó al poder.

Es cierto que el pasado mes de marzo recibió a Otegi en el Senado, durante una visita del portavoz de la izquierda abertzale a México, y de hecho posaron con la bandera de México y la ikurriña vasca. Es la foto incluida en el tuit de “Denuncia Ciudadana”. Sin embargo, el fichaje como “asesor externo en materia de Seguridad Nacional” no parece que sea real.

El propio Batres respondió al tuit del “Portal Independiente de Denuncia Ciudadana de la Ciudad de México” para desmentir esa noticia: “Esto es Fake News. Qué derecha tan chafa tenemos en México. Piensen, gracias”.

No obstante, opositores a López Obrador y a la coalición de izquierdas que gobierna en México han seguido difundiendo la imagen de Martí Batres dando la mano, muy sonriente, a Arnaldo Otegi, al que se refieren como “terrorista de ETA”.

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes