El Chivato

El Audi A8 de Pedro Sánchez cambia un cristal blindado

Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)
photo_camera Pedro Sánchez se sube al coche oficial ante un escolta (Foto: Antonio Sempere / Europa Press)

El Parque Móvil del Estado, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, maneja más de 600 coches oficiales para trasladar a ministros y autoridades que tiene asignado un vehículo de representación, así como a personalidades que visitan España. Este organismo es responsable de los coches en los que viaja Pedro Sánchez. Uno de ellos necesitaba renovar un elemento clave en la seguridad del presidente del Gobierno: una de las lunas parabrisas.

El Chivato ha comprobado que Parque Móvil del Estado ha contratado recientemente la “Sustitución de una luna parabrisas de seguridad para un vehículo oficial Audi A8 del Parque Móvil del Estado”, con Wagen Group Retail España. El coche en concreto que necesitaba cambiar una luna parabrisas de seguridad era “el vehículo oficial Audi A8 L W12”.

Una consulta a la memoria de 2021 de Parque Móvil del Estado permite comprobar que ese Audi A8 es un “turismo blindado”, con fecha de matriculación 11/12/2017, y está asignado a Presidencia del Gobierno.

Es, efectivamente, uno de los coches oficiales en los que viaja Pedro Sánchez. Se adquirió en la etapa de Mariano Rajoy. Su valor de compra fue de 498.042,04 euros, y entre los vehículos del Parque Móvil del Estado sólo costó más caro un Mercedes Benz S 600, comprado en julio de 2019 por 549.945 euros para la Casa del Rey.

En la documentación del contrato se indica que “este vehículo necesita la sustitución de la luna parabrisas de seguridad, elemento esencial de protección para las personas que utilizan este vehículo”. “Debido a las características especiales del vehículo de que se trata, de la luna y a la carencia de medios técnicos y humanos suficientes”, Parque Móvil del Estado asume “que la reparación planteada tiene que realizarse en un servicio de reparación externo que disponga tanto de la herramienta precisa y del utillaje necesario como del personal cualificado para llevar a cabo esta reparación”.

Exigía que se instalara una luna parabrisas nueva, no reparada ni desinstalada de otro vehículo. Debía ser una luna multicapa, específica y original para este Audi A8, que por tratarse de un vehículo blindado incluye elementos especiales de protección.

La nueva luna, de dimensiones 12 x 151,2 x 95,4 cms, pesa más de 105 kilos, por el grosor del blindaje para hacer frente a disparos con armas de fuego. Los trabajos contratados han incluido retirar la luna anterior, colocar la nueva, ajustar el nuevo parabrisas y adaptar también la “cámara de asistencia de mantenimiento de carril” y el sistema “LGA/Función guiada” del Audi.

En total, el contrato se adjudicó por 21.372,53 euros. Algunas revisiones de este coche oficial del presidente del Gobierno cuestan hasta 15.000 euros.

Presidencia del Gobierno tiene adjudicados turismos de diferentes modelos: Toyota Prius Hybrid, Lancia Phedra, Ford Mondeo, Peugeot 407, Ford Mondeo Hybrid... Sánchez se mueve en ocasiones en un Audi A6 blindado, comprado en diciembre de 2007 (en los años de Zapatero) por 174.575,20 euros.

 

Pero el vehículo que mayor protección ofrece al presidente es el Audi A8 al que ahora se le cambia una luna parabrisas. Se ha publicado que resiste impactos de armas largas de hasta calibre 7,62 x 51 milímetros y amenazas con fusil de francotirador Dragunov. Ha sido probado para resistir cargas explosivas: soporta una explosión de 15 kilos de TNT desde 2 metros. Incluye además un módulo blindado de comunicaciones dentro del compartimento de equipajes, un mecanismo de desbloqueo selectivo de puertas, un equipo de extinción de incendios y un sistema de aire fresco de emergencia.

Sánchez se siente muy cómodo en este coche, si bien en ocasiones ha tenido que cambiarlo por un todoterreno 4x4, por ejemplo con motivo de la tormenta de nieve ‘Filomena’ que colapsó las calles de Madrid en enero de 2021

Gales 0-3 Inglaterra
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Gales eliminada y Bale lesionado
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?