El Chivato

Alvise Pérez y un reportero independentista también han recibido los audios de Villarejo

photo_camera El comisario jubilado José Manuel Villarejo

La publicación de los audios de Villarejo está teniendo un amplio seguimiento mediático. Cómo ya publicó Confidencial Digital, el ex comisario ha vuelto a la actualidad gracias a unos audios inéditos, que no sé publicaron cuando fue detenido, cuando se registró su vivienda y se le incautaron documentos y varios archivos informáticos.

El País lleva publicando en las últimas semanas varias noticias relacionadas con el comisario de Policía, José Manuel Villarejo y los encuentros que mantuvo, por ejemplo, con la entonces secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, y en 2014 con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Esta serie de noticias se han realizado en colaboración con un diario digital llamado ‘Fuentes Informadas’, que ha llegado a citar el propio medio del Grupo Prisa en sus informaciones. Este portal, que vio la luz el 7 de abril de este año, está dirigido por Gonzalo Pérez Ponferrada, que fue director de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Canarias de 2005 a 2018.

En esa época se empezó a juzgar una trama de blanqueo de capitales con contratos de compraventa de material militar por parte de Guinea Ecuatorial. En esta operación estuvo vinculado Villarejo que había obtenido acceso a dos sumarios secretos.

Estas conversaciones que se están publicando en estas últimas semanas no forman parte del sumario del caso Tándem, ni de cualquier otra causa relacionada con Villarejo. Libertad Digital señaló que los tres posibles filtradores que barajan en la Audiencia Nacional son el CNI, la Policía Nacional y el propio ex comisario.

Villarejo obtuvo en los últimos meses una copia de las 16 agendas que le intervino la Policía en los dos registros de su domicilio. Aunque el juez Manuel García-Castellón se la negó principalmente, en marzo la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aceptó su recurso.

Pues bien. El País y Fuentes Informadas no han sido los únicos destinatarios de estos audios inéditos de Villarejo. El periodista independentista Quico Sallés, redactor del diario ElMon, y el tuitero Alvise Pérez también han publicado en las últimas semanas noticias y asuntos relacionados con sus actuaciones, al mismo tiempo que los anteriores medios ya citados.

Por ejemplo, este miércoles El País, ElMon y Fuentes Informadas, contaron, cada uno por su lado, que Villarejo había mediado en el año 2014 en una operación con el CNI para ayudar a Abdul Rahman El Assir, un traficante de armas amigo de Juan Carlos de Borbón.

Por otro lado, el tuitero Alvise Pérez difundió a través de su canal de Telegram varios comentarios relacionados con las operaciones del comisario retirado. Uno de ellos, del 16 de mayo, coincide con el día que El País y Fuentes Informadas empezaron una serie de noticias con la llamada de María Dolores de Cospedal a Villarejo para intentar parar la publicación de los presuntos cobros en negro. Pérez difundió entonces los audios completos de estas llamadas. En este caso, sin editar y con cierta celeridad.

 

El PIB sube un 0,2% en el primer trimestre, una décima menos de lo esperado

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?