Ayuso no habla sobre si toca o no un congreso del PP
El Partido Popular no celebra un congreso nacional ordinario desde 2017. Es, internamente, el evento más importante dentro de la formación y el de aquel año consagró el liderazgo de Pablo Casado como presidente nacional. Un liderazgo fulminado en febrero de 2022, tras el enfrentamiento con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
La salida de Casado y el relevo de Alberto Núñez Feijóo se concretó un mes después: en marzo de ese mismo año, en un congreso nacional extraordinario para sustituir a Casado. Pero, al ser extraordinario, allí no hubo debate interno, ni discusión sobre los estatutos. Solo se abordó el relevo en la presidencia, con el nombramiento de Alberto Núñez Feijóo.
El reglamento interno del PP fija que debe celebrarse un congreso cada cuatro años. En las últimas semanas, tras el anuncio del Partido Socialista de convocar —y adelantar— el 41 Congreso del PSOE, voces internas comenzaron a hablar sobre la conveniencia de celebrar también un congreso en el PP, argumentando que en el último no hubo discusión interna alguna.
Sin embargo, Génova se ha mantenido firme: “No toca. Será en 2026”. La dirección del presidente Feijóo es clara, y ni siquiera se plantean la posibilidad de organizarlo antes de dicha fecha. El partido estará, por tanto, nueve años sin convocar el órgano de debate de la formación.
No obstante, la dirección nacional ha conseguido que las discrepancias internas sean prácticamente nulas. Los barones regionales no han salido a sugerir siquiera la celebración de un congreso, y la presidenta de la Comunidad prefiere pasar de perfil. “Es decisión de Génova”, afirman desde el equipo de Ayuso, que ni apoya ni rechaza la posición de Génova.
Desde el gobierno regional no quieren alimentar ninguna polémica y, aunque no apoyen públicamente la decisión del presidente nacional, tampoco van a llevarle la contraria en un tema que, además, consideran menor.