El Chivato

Dos barones ‘sanchistas’ cabreados con Moncloa… y no es por Bildu

Patxi López, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.
photo_camera Patxi López, Emiliano García-Page, Francina Armengol, Guillermo Fernández Vara y Javier Lambán.

Pedro Sánchez ha vivido una semana difícil, en la que ha tenido que escuchar duras críticas de barones socialistas como Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha) y Javier Lambán (Aragón) al pacto presupuestario del Gobierno con Bildu.

Por si fuera poco, El Chivato ha podido escuchar que otros dos barones socialistas, pero en este caso afines al secretario general del PSOE, también se han pillado un gran enfado estos días con Moncloa.

Son los presidentes de Canarias, Ángel Víctor Torres, y la de Baleares, Francina Armengol. El motivo del cabreo de estos dos dirigentes socialistas no tiene que ver con el pacto con Bildu. 

Se quejan en privado de que el último decreto ley del Gobierno, que exige una PCR negativa a todos los viajeros que lleguen a España desde otro país con altas tasas de contagios por Covid, perjudica a sus territorios frente a otros destinos españoles.

El Chivato ha podido escuchar sus razones. Consideran que “no habrá turistas que vengan a las islas si tienen que pagar unos 200 euros por hacerse una PCR”.

“Las ventas de los touroperadores se han frenado tras el anuncio de que se exigirá una prueba que en España cuesta 100 ó 150 euros, pero que en el Reino Unido cuesta el doble. No hay viajero que venga de vacaciones con ese sobrecoste añadido, que para un familia de cinco miembros se dispara a los 1.000 euros si el test se realiza a cada uno”, destacan.

Canarias y Baleares están presionando a Moncloa y al Ministerio de Sanidad para que se modifique esa normativa y se permita que se realicen también tests de antígenos. Tienen, explican, una fiabilidad muy parecida y precios mucho más asequibles

“Queremos ser destinos seguros, eso da confianza al turismo. Pero se les debe facilitar un coste razonable a los que vengan” coinciden. “Además, no se les puede pedir ese precio tan alto por el hecho de llegar por mar o aire, mientras franceses y portugueses entran en la Península gratis y sin ningún tipo de control por las fronteras terrestres”, concluyen. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable