El Chivato

Bauzá estuvo a punto de hacer eurodiputado a Puigdemont

Carles Puigdemont.
photo_cameraCarles Puigdemont.

Un tuit inocente, de un “eurodiputado novato” –como dicen en Bruselas-, pudo provocar, el pasado miércoles, un importante conflicto diplomático para España. Y todo ello porque Carles Puigdemont vio una oportunidad para saltarse a la Junta Electoral y convertirse, por la vía rápida, en miembro de pleno derecho del Parlamento Europeo.

Todo comenzó pocos minutos después de la una de la tarde, cuando José Ramón Bauzá, ex presidente balear cuando militaba en el PP y fichaje de Ciudadanos para las europeas, compartió en Twitter una fotografía con su acta provisional que le acreditaba como eurodiputado.

La imagen se compartió a toda velocidad por la red social y provocó dos rápidas respuestas: una por parte de los eurodiputados de PP, PSOE y Ciudadanos, y otra por parte de Carles Puigdemont, y Toni Comín que, acompañados de Clara Ponsatí, acudieron raudos al Parlamento de Bruselas a recoger su credencial.

Como es sabido, la Cámara europea rechazó su petición, alegando que la Junta Electoral Central de España estaba todavía haciendo la revisión del escrutinio y que, por tanto, no se podían conceder más actas provisionales. De hecho, la de Bauzá y el resto de eurodiputados que habían recogido la suya previamente fueron suspendidas.

Según le cuentan a El Chivato, ese argumento del Parlamento fue el que recibió Antonio Tajani, presidente de la Cámara, por parte de PP, PSOE y Cs, que le remitieron una carta nada más ver la foto colgada por Bauzá en Twitter: “Actuamos rápido porque sabíamos lo que podía pasar”.

Uno de los eurodiputados que se puso en contacto con otros integrantes de la delegación española para enviar cuanto antes la carta al Parlamento explica que “es práctica habitual recoger una credencial temporal tras las elecciones”.

No obstante, este año, y teniendo en cuenta que hay parlamentarios electos que están huidos de la justicia, o incluso presos, “pedimos que no se concedieran hasta que la Junta Electoral diera por bueno el escrutinio... y convocara a todos los eurodiputados elegidos a recoger su acta en Madrid”.

Los eurodiputados veteranos “habíamos avisado de eso al Parlamento y a nuestros compañeros”. No obstante, “un funcionario que no fue informado”, y un Bauzá que tampoco fue advertido, pudieron convertir a Puigdemont en eurodiputado… sin necesidad de pasar por Madrid (donde sería detenido).

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes