El Chivato

Bildu quiere saber quién asesoró al Ejército para sus previsiones sobre una segunda oleada de coronavirus

Informe del Ejército de Tierra.
photo_camera Informe del Ejército de Tierra.

“En verano descenderá el número de contagios. El calor ralentizará la expansión, pero no la detendrá completamente”. “Habrá dos oleadas más de epidemia”. “Habrá una segunda ola de COVID-19 al final del próximo otoño”, y además “posiblemente esto mismo se repita en el invierno siguiente”. “Se tardará entre un año y un año y medio en volver a la normalidad”. “El aislamiento no ayuda a detener la expansión, pero sí a ralentizarla”.

Son algunas de las afirmaciones más destacadas contenidas en el documento del Ejército de Tierra que llevaba por título “Nota informativa. Informe cualitativo predicción epidemia largo plazo”, y que se publicó en estas páginas el pasado 8 de mayo.

En el documento, la Sección de Técnicas de Apoyo a la Decisión (SETAD), que depende de la Subdirección de Asistencia Técnica (SUBAT) de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica realizaba una serie de previsiones sobre la evolución del coronavirus.

Aunque en el documento se indicaba que lo expuesto se había concluido “a partir de la información obtenida de fuentes abiertas”, hay quien quiere conocer qué fuentes son esas; concretamente, quiere saberlo EH Bildu.

El Chivato ha tenido acceso a una pregunta parlamentaria que ha registrado Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en el Congreso, en el que, a partir de la información publicada por ECD, inquiere al Gobierno de Pedro Sánchez detalles sobre ese informe.

La pregunta incluye tres cuestiones. En primer lugar, Iñarritu quiere saber “en qué datos y fuentes se basa ese informe para realizar la previsión” de dos oleadas de coronavirus, la primera entre finales de 2020 y principios de 2021, y la siguiente en torno a enero de 2022.

En segundo lugar, pide que el Gobierno, se entiende que el Ministerio de Defensa, identifique y desvele “quién o quiénes son los autores del informe”.

Tal y como se contó en estas páginas, la Sección de Técnicas de Apoyo a la Decisión de la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica del Ejército de Tierra se dedica a “investigación operativa”, por lo que principalmente cuenta con militares analistas de datos.

La última pregunta pide conocer si el Gobierno contempla “tomar medidas en las Fuerzas Armadas en relación a estas previsiones” y qué medidas serían. No queda muy claro, con esa redacción, si se refiere a cómo se van a preparar los militares ante nuevas oleadas de coronavirus, o si el Gobierno va a adoptar alguna medida, quizás disciplinaria, sobre las Fuerzas Armadas en relación a las previsiones y el informe que se filtró a principios de mayo.

El vídeo del día

Endesa lanza un 'megaplan' inversor de 25.000 millones a 2030.
Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable