Cuatro BMR y cuatro camiones para un rodaje de Amenábar, que “no costó nada” a Defensa

Un BMR del Ejército de Tierra.
Un BMR del Ejército de Tierra.

Un grupo de camiones y de vehículos militares, con soldados con casco asomando junto a sus ametralladoras, dejó perplejos a cientos de personas en Madrid el pasado 2 de noviembre. El convoy bajó por el Paseo de Recoletos, cruzó la Plaza de Cibeles y continuó por el Paseo del Prado hacia Atocha. Atravesaron otros puntos céntricos de la capital, como la calle de Alfonso XII, junto al parque del Retiro.

Las imágenes y vídeos empezaron a circular por redes sociales. ¿A qué se debía ese despliegue del Ejército de Tierra en Madrid? Después de meses de teorías de la conspiración a cuenta del estado de alarma por el coronavirus, hubo quien concluyó que, ahora sí, el Gobierno había sacado a los militares a las calles.

El Ministerio de Defensa se apresuró a aclarar el motivo: estaban participando en el rodaje de una serie de Movistar+, dirigida por el cineasta Alejandro Amenábar. Un proyecto muy ambicioso, de altísimo presupuesto (unos 18 millones de euros), que se distribuirá también en los Estados Unidos y otros mercados internacionales.

Esa información encendió las alarmas de la Plataforma Millán Astray, un grupo de antiguos caballeros legionarios que no ven con simpatía a Amenábar. La causa es que ‘Mientras dure la guerra’, una película sobre Miguel de Unamuno en los inicios de la Guerra Civil, presenta al general José Millán Astray, fundador de la Legión, de una forma que no dejó satisfecho a ese colectivo de antiguos legionarios.

Pues bien. El Chivato ha podido saber que la Plataforma Millán Astray presentó una solicitud de acceso a información pública, al amparo de la Ley de Transparencia, ante el Ministerio de Defensa para pedir todos los documentos disponibles sobre la colaboración de las Fuerzas Armadas con este rodaje de Amenábar: informes, autorizaciones, peticiones de la productora, contrato, pagos efectuados, recorridos, gastos, vehículos, número de militares implicados...

La Dirección de Comunicación Institucional de la Defensa ha respondido recientemente a esta petición. En la contestación, confirma que ese convoy de vehículos militares participaba en la grabación de la serie ‘El tesoro del Cisne Negro’ por parte de la productora MOD.

Defensa explica que autorizó la participación de unidades militares “tras recibir una comunicación del Ministerio de Cultura y Deporte trasladando su interés y criterio favorable sobre el proyecto”.

Aporta datos de los vehículos: fueron “cuatro vehículos tipo BMR [Blindado Medio sobre Ruedas] y cuatro camiones de tres ejes, con sus correspondientes dotaciones de personal, todo ello perteneciente al Ejército de Tierra”. Precisa que “todos los participantes lo hicieron de manera voluntaria y sin perjuicio para el servicio o las misiones de las unidades a las que pertenecen”.

Además, asegura que “en cuanto a los gastos ocasionados no se generó gasto alguno para el Ministerio de Defensa”.

 

La afirmación de que no se gastó nada ha generado extrañeza en la plataforma que pidió la información. Apuntan que al menos se tuvo que consumir combustible de los vehículos. Se calculan unos 200 litros. Eso… o Amenábar o alguien de su equipo fue con una garrafa de gasóleo llenando los tanques de los camiones y blindados, comentan son sorna.

Estos antiguos legionarios recuerdan que en años de recortes presupuestarios se ha llegado a suprimir el paso de vehículos motorizados en el desfile en Madrid por la Fiesta Nacional del 12 de octubre, mientras que los productores de esta serie disfrutaron “de un desfile motorizado privado”.

El Ministerio de Defensa enmarca su decisión de colaborar en este proyecto cinematográfico dentro del Plan Director de Cultura de Defensa, que viene a cumplir el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Defensa Nacional, que encomienda al ministerio promover “el desarrollo de la cultura de defensa con la finalidad de que la sociedad española conozca, valore y se identifique con su historia y con el esfuerzo solidario y efectivo mediante el que las Fuerzas Armadas salvaguardan los intereses nacionales”.

Este argumento tampoco ha convencido a la Plataforma Millán Astray. Consideran que no encaja en los objetivos de la cultura de defensa colaborar con un director como Amenábar, al que –como ya se ha indicado- acusan de “verter mentiras e infundios contra héroes militares españoles, como el fundador de La Legión”.

Tampoco ven con buenos ojos que Defensa colabore con Movistar+. Recuerdan que han denunciado al programa ‘Locomundo’, de esta plataforma audiovisual, por mofarse de los militares coincidiendo con el Día de las Fuerzas Armadas de 2019.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia archivó la denuncia, al entender que las expresiones vertidas no vulneraban la ley. Eso sí, en su resolución la CNMC admitió que “el humor empleado puede resultar desabrido y mordaz y que puede molestar, inquietar o disgustar a quien se dirige”, y en ese caso concreto, “de muchas de sus bromas pueda inferirse menosprecio, descrédito o humillación del ejército o de la legión”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato