El Chivato

Bochorno en Exteriores por el retuit a un mensaje electoralista de Sánchez desde una cuenta institucional

Pedro Sánchez, en el primer mitin de campaña del PSOE.
photo_cameraPedro Sánchez, en el primer mitin de campaña del PSOE.

La Representación Permanente de España ante Naciones Unidas en Ginebra tiene, desde hace cuatro años, un perfil en Twiter: @MisionGinebra. La cuenta se emplea para aportar información sobre emergencias y viajes y para transmitir mensajes institucionales, tanto del propio organismo como de otros departamentos dependientes del Ministerio de Asuntos Exteriores

Sin embargo, en la tarde de este martes, se produjo un hecho insólito: minutos antes de las cinco, retuiteó un mensaje en clave electoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que animaba a acudir a las urnas en las generales para votar al PSOE:

-- “Pido una gran movilización el 28-A. Que nadie se quede en casa. Solo una mayoría parlamentaria amplia del PSOE garantiza estabilidad para sacar adelante #LaEspañaQueQuieres, #HazQuePase / #VOTAPSOE”.

La publicación de este tuit desde una cuenta institucional de Asuntos Exteriores provocó un importante revuelo en el Ministerio. Algunos cargos se sintieron totalmente abochornados por el hecho de que se hubiera utilizado un perfil oficial en clave partidista a doce días de las elecciones.

El retuit al presidente del Gobierno se debió a un “error técnico”, explicaban en este departamento. Y, de hecho, se borró rápidamente. Duró poco tiempo activo.

Según le cuentan a El Chivato, los responsables de las redes sociales del Ministerio usan una herramienta para retuitear, de forma automática, los mensajes publicados tanto por el presidente Sánchez como por el ministro, Josep Borrell, y otros altos cargos, como la secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano.

El problema, en este caso, fue que “nadie estuvo atento para evitar el retuit automático de un mensaje electoralista, que finalmente fue publicado”.

La reacción de los responsables de redes sociales fue rápida y el mensaje de Sánchez estuvo colgado en el perfil oficial de @MisionGinebra menos de una hora. No obstante, el episodio da la razón a cargos del Ministerio y diplomáticos que llevan tiempo mostrando su disconformidad con estas prácticas: “No es normal que tengamos que retuitear todo lo que dicen Sánchez y Lozano”.

De hecho, tal y como se contó en estas páginas, algunos diplomáticos ya han expresado su malestar por las órdenes recibidas para retuitear todos los mensajes institucionales de la secretaria de Estado. Entienden que están participando en actos de “propaganda” y consideran que esa no debería ser, ni mucho menos, su función.

Vea, a continuación, el retuit desde la cuenta institucional de @MisionGinebra: 

Tuitext

Para los que apoyan el periodismo de exclusivas

Confidencial Digital publica noticias exclusivas, que solamente se leen en estas páginas. Y ha creado una comunidad de amigos, Somos ECD, a quienes además se ofrece otras informaciones más, para que sean lectores mejor informados aún, junto con varios servicios y ventajas. Súmate a este proyecto periodístico incorporándote a Somos ECD.

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes